Click acá para ir directamente al contenido

Revolución Democrática logra las firmas necesarias para convertirse en partido político

El movimiento liderado por el diputado Giorgio Jackson reunió dentro del plazo asignado por el Servel más de 10 mil firmas en cuatro regiones del país.

24Horas.cl TVN

Domingo 15 de mayo de 2016

El movimiento político que lidera el diputado Giorgio Jackson, Revolución Democrática, logró reunir en el plazo establecido las 10 mil firmas requeridas para constituirse en el Servicio Electoral (Servel) como partido político. De esta manera, finaliza un exitoso proceso de recolección de apoyo que comenzó en octubre del año pasado cuando el mismo organismo que debe validar su inscripción impugnara en un principio el concepto "revolución" ya que lo consideró contrario a la Constitución.

Según detalla La Tercera, la colectividad informó que las firmas fueron logradas en cuatro regiones: Metropolitana (8.500), Antofagasta (600), Coquimbo (800) y Aysén (130). Esto permite que ahora RD adquiera la calificación de "partido constituido" en las regiones declaradas.

En la tienda se mostraron felices por el objetivo logrado. El coordinador nacional de RD, Sebastián Depolo, destacó que "entramos al Servel en el plazo que impone la ley para ser partido y darle una alternativa a la ciudadanía, que quiere cambios profundos y una forma de hacer política. Somos miles lo que hoy queremos marcar la diferencia".

En tanto, las próximas metas de RD son realizar otra campaña de recolección de firmas para obtener la calidad de "partido nacional", lo que requiere como piso mínimo constituirse en tres regiones continuas o en ocho a nivel nacional antes de octubre del presente año.

La otra gran tarea es a partir de junio, cuando se lleve a cabo el Congreso Estratégico de RD para definir la  política de alianzas para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

De cara a las próximas elecciones municipales, el esquema ya está confeccionado: fijar una plantilla propia de candidatos a alcaldes y concejales en las regiones donde se constituirán en el Servel, sin formalizar pactos con otras agrupaciones y bloques políticos.