Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos: "Aquí no hay problema financiero, aquí falta decisión política"

El ex presidente golpeó la mesa en un seminario de Icare y dio su visión respecto a los pasos que se deben seguir para que Chile siga creciendo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de agosto de 2014

De lleno se metió el ex presidente Ricardo Lagos en el debate político y económico que se desarrolla en el país, en el marco de la desaceleración.

Durante su discurso en III Congreso Empresa y Sociedad 2014, organizado por Icare, el ex mandatario golpeó la mesa y llamó a impulsar una complementación entre el mundo público y privado para mejorar el desarrollo de Chile.

"Quisiera invitar hoy día acá a pensar en que una complementación público privada tiene que iniciarse compartiendo una mirada de cómo entendemos que tenemos que ordenar Chile en los próximos 15 a 30 años", expresó en CasaPiedra.

Lagos, en esa línea, recalcó que "aquí no hay problema financiero, aquí falta decisión política. Por lo tanto mi llamado es a pensar en grande porque hace 20 años atrás no había financiamiento a 50 años".

A modo de ejemplo, el ex jefe de Estado indicó "después de 8 años que tenemos los pórticos electrónicos en las autopistas concesionadas, no hemos sido capaces por parte de la autoridad de explicar por qué tengo pórtico en al autopista y en la salida de Santiago para ir a Valparaíso no tengo pórtico automático con en el mismo TAG del automóvil. Y llevamos ocho años y ese tema aún no se puede solucionar".

"Eso es algo que tenemos que aprovechar ahora, y por dónde partimos, muy fácil: línea 1 del Metro. Hoy aproximadamente el 60% de pasajeros que transporta el Metro lo hacen en la Línea 1. Está colapsada, usted no puede meter más trenes. Es obvio que hay que hacer una línea paralela expresa, que tenga 4 o 5 estaciones. Eso no hay ni que pensarlo", agregó.

Siguiendo con el tema del desarrollo en el ámbito del transporte e infraestructura, Lagos añadió que "estamos en condiciones de proponernos en los próximos 20 años 200 km de metro. Teníamos 40 km de metro el año 2000, terminamos con 89 km el año 2006 y dejamos hechos los hoyos para terminar los otros próximos 20 km y hoy tenemos 120 km. Pero desde esa época hasta hoy hay unos cuantos hoyitos hechos, 8 años perdidos"