Ricardo Lagos descarta una candidatura presidencial

Ricardo Lagos descarta una candidatura presidencial

El ex mandatario también se refirió a los casos de corrupción en Chile y la falta de democracia en el continente.

24Horas.cl Tvn
04.11.2015

La corrupción en Chile, el estado actual de la política, la democracia en América Latina y una eventual candidatura presidencial son parte de los temas que el ex presidente, Ricardo Lagos, abordó en una entrevista al diario El País.

El ex mandatario reconoce que la revolución de las nuevas tecnologías ha generado una relación distinta entre los ciudadanos y la política, ya que gracias a estas las personas se encuentran más empoderadas y no busquen expresarse a través de los partidos políticos.

"No entender las nuevas tecnologías, la nueva manera de relacionarse, no entender que hoy hay un ciudadano que se informa más y exige ser considerado" es el gran error de la política tradicional", explicó el ex jefe de Estado.

Situación en Chile

Ante la pregunta sobre el aumento de corrupción en Chile, Lagos señaló que los casos son consecuencia de la ley electoral del año 2003. En la tramitación del proyecto acusó falta de apoyo en el Congreso y el veto de la derecha

"Si el dinero va a influir en los resultados electorales, tenemos un sistema democrático imperfecto. Yo no tuve mayorías en mi mandato y había derecho a veto por parte de la oposición, sobre todo la derecha. Me pusieron la condición de que las empresas pudieran dar dinero a los partidos, un 3% como mucho, que se descontaba de impuestos. La empresa se acostumbró a dar plata. Ahora se va a acabar con eso".

Respecto a su posible candidatura a La Moneda, Lagos fue claro en descartar esa posibilidad. "Un expresidente se dedica a estas cosas. Respecto a que en dos años hay elecciones, las encuestas…, no, no, yo ya fui presidente."

Panorama internacional

Otro de los temas que abordó fue el estado de las democracias en el continente, eso después de haber manifestado su rechazo a la detención de Leopoldo López en Venezuela.

"Hay algunos bolsones negros. Algunos no saben que hay vida después de ser presidente y quieren reelegirse eternamente, son los presidentes duracell. La ventaja de América Latina es que sabemos quién es democrático y quién no" fue su diágnostico.

En el caso de Venezuela, hizo un llamado a los presidentes del continente para que se manifiesten ante la situación. "Con Leopoldo López los expresidentes hemos sido claros en denunciar lo que pasa. Es hora de que los que están en activo hagan algún tipo de declaración. Hay un silencio estruendoso en América Latina".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]