Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos y crisis institucional: "Es la peor que ha tenido Chile desde que tengo memoria"

El ex jefe de Estado también se refirió a las próximas elecciones presidenciales y su eventual candidatura.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de julio de 2016

La baja participación política de la ciudadanía, los cuestionamientos a los partidos políticos y una futura candidatura presidencial fueron parte de los temas que el ex presidente Ricardo Lagos abordó en una entrevista con La Tercera.

El ex mandatario comenzó su análisis de la contingencia nacional señalando: "Creo que estamos frente a una gran crisis".

"Lo que pasa es que están perdiendo legitimidad. Y esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces… Y no hablemos de los partidos políticos", comentó Lagos.

El ex jefe de Estado planteó que la crisis institucional "es la peor que ha tenido Chile desde que tengo memoria" y agregó: "Lo que hay acá es una crisis de legitimidad asociada a una crisis de confianza. La ciudadanía no está confiando ni en las instituciones ni en los actores políticos".

Respecto a cómo salir del difícil momento que vive la institucionalidad, planteó que la solución esta en manos de los poderes del Estado y también comentó que "la crisis es muy severa. Oí decir que tal vez el próximo Parlamento, que ya no será elegido bajo el sistema binominal, pueda resolver esto".

Otro tema al que se refirió fueron las futuras presidenciales y el interés de Sebastián Piñera de presentarse como candidato por Chile Vamos. "Los presidentes perciben que les quedan muchas tareas pendientes y por eso tratan de volver. Aunque él diga que aún no lo ha pensado, somos varios los que creemos que él lo pensó incluso antes de abandonar La Moneda".

Ante su posible candidatura señaló: "De ninguna manera quise generar un hecho político. Sólo lo dije con la franqueza con que siempre hablo. Y en política la franqueza suele tener costos. Sí, lo tendré que pensar. Podemos conversar en marzo".