Click acá para ir directamente al contenido

Rincón: "Aquí partimos de la base de lo que está hecho"

La ministra Secretaría General de la Presidencia se refirió a la relación del Gobierno con la oposición y las polémicas declaraciones del senador Jaime Quintana.

Constanza Solis

Domingo 30 de marzo de 2014

"Ni las aplanadoras ni retroexcavadoras construyen el país que queremos construir".

Con estas palabras la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, se refirió en el programa Estado Nacional de TVN a las polémicas declaraciones del senador PPD, Jaime Quintana.

La titular de Segpres aseguró que tanto ella como la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, están de acuerdo en que "aquí partimos de la base de lo que está hecho, pero que tenemos que hacernos cargo de una transformación que es estructural en ejes fundamentales para derrotar la desigualdad, esa es nuestra carta de presentación", afirmó.

Sobre su relación con la oposición, Rincón anticipó una discusión intensa en el Congreso, aunque cree que hay más puntos de acercamiento que de diferencia en torno a los proyectos clave del Gobierno.

"Mi sensación es que la relación (con la derecha) es buena, pero me causa ruido lo que veo en los medios de comunicación. Vamos a tener una discusión apasionada, pero en el fin y objetivos estamos más de acuerdo de lo que creemos".

Los despidos del personal de Gobierno también fue otro de los temas consultados a la Ministra, sobre esto agregó que muchos cargos de confianza se mantuvieron pero que también se encontraron con problemas dentro de muchos encargados de carteras.

"¿Por qué muchos jefes de gabinete y comunicaciones pidieron vacaciones desde el 11 de marzo hasta el 30 de abril? Produciéndonos un inmovilismo en áreas sensibles para realizar el programa".

Rincón ejemplificó con la Segpres, donde agregó que "hemos pedido la renuncia a los cargos de confianza pero no ha podido realizar porque están de vacaciones, lo que nos ha provocado un tremendo problema a nosotros y al Fisco. Porque hemos tenido que contratar gente, con recursos de honorarios, que no estaban destinados para eso", explicó.

Consultada por la posible eliminación del impuesto a los combustibles en la Reforma Tributaria que se presentará mañana, Rincón prefirió no adelantar más detalles, "mañana a las 9.45 la Presidenta la dará a conocer", finalizó.