Click acá para ir directamente al contenido

Rincón denuncia a Goic por "maltrato" y acusa instrumentalización de violencia a las mujeres

El parlamentario ingresó el texto ante Servel donde asegura constantes actos de ilegalidad de la senadora, como no acatar los fallos del TS del partido.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Domingo 13 de agosto de 2017

El diputado Ricardo Rincón presentó el jueves una denuncia ante el Servel contra Carolina Goic, luego que la candidata presidencial de la DC anunciara su decisión de bajar la inscripción del parlamentario a su repostulación por la región de O'Higgins, a raíz del caso de violencia intrafamiliar por el que fue condenado.

En la denuncia con más de 50 carillas, el parlamentario acusa a la senadora por Magallanes de "sucesivos actos de ilegalidad" al no respetar la institucionalidad del partido, irrespetando dos fallos del Tribunal Supremo (TS).

 

En este último caso, se refiere al documento del TS del pasado 17 de abril donde se desestima la expulsión de Rincón, donde sólo se le amonesta por no asistir a la terapia psicológica que le ordenó el tribunal, pero consideraron que la violencia intrafamiliar "no ha podido ser acreditada y consecuentemente no se ha llegado a la convicción moral de haber cometido una infracción o falta punible".

Asimismo, plantea que Goic "en vez de poner fin a una controversia, no emitiendo opinión sobre los fallos institucionales, continúa el maltrato al que me he visto sometido públicamente por largos meses.

Agrega que "lo más lamentable es que se instrumentaliza un tema tan grave y de alta sensibilidad pública como es la violencia contra las mujeres".

Por último, y entre otros temas, acusa un acto ilegal de parte de Goic el voto político que entregó en la junta nacional del 30 de abril y que pretendía sancionarlo al establecer como causal de expulsión que los militantes registren condenas por violencia intrafamiliar o contra la mujer.

Recordar que, en tras la polémica por el apoyo que obtuvo el parlamentario en la última junta nacional del partido, que motivó una "pausa reflexiva" por parte de Carolina Goic, la candidata continuó en carrera y valoró que la situación derivó en la redacción del informe Zapata, que no sólo considera sentencias penales para expulsión, sino que civiles, de familia y laborares. Además, menciona casos de violencia intrafamiliar, cohecho, colusión y tráfico de drogas.