Click acá para ir directamente al contenido

RN confía en la "inocencia" de Martínez en caso Neltume

La directiva de Renovación Nacional respaldó al diputado de su tienda que fue desaforado para ser procesado por su supuesta responsabilidad en el asesinato de tres miristas, en 1981.

José Morgado

Viernes 13 de junio de 2014

En escueto comunicado envió la directiva de Renovación Nacional (RN) para entregar su apoyo al diputado de dicha tienda, Rosauro Martínez, quien fue desaforado para ser procesado por la muerte de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Remeco Alto, el 20 de septiembre de 1981.

"Renovación Nacional ha condenado siempre las violaciones a los DDHH. En ese contexto, confiamos en la inocencia del diputado Rosauro Martínez de todas las acusaciones que se le imputan", expresó la tienda de calle Antonio Varas.

El partido liderado por Cristián Monckeberg aclaró que "respetan" la decisión de la Corte Suprema, que ratificó este lunes el desafuero. Sin embargo, mostraron "preocupación" por los efectos de la medida.

"Nos preocupa que a consecuencia de esta decisión, se altere la voluntad popular y los quórums de funcionamiento de la democracia", señaló la formación de centroderecha.

El desafuero del diputado Martínez había sido resuelto por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en forma unánime, en mayo pasado, a solicitud de la ministra Ema Díaz, instructora de la causa.

Los dirigentes políticos que fueron asesinados en el caso donde se investiga la supuesta responsabilidad de Martínez son Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval.

En mayo de 2013, los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC) solicitaron su desafuero, apuntando a la supuesta participación del parlamentario de RN, quien en esa época era capitán de la Compañía de Comando N°8 del Regimiento "Llancahue" de Valdivia.