Click acá para ir directamente al contenido

RN: "Nos cae muy mal" que la UDI critique cambios en declaración de principios

Cristián Monckeberg respondió a Juan Antonio Coloma e instó al gremialismo a realizar el mismo ejercicio de revisión. Respecto a la mantención de las Fuerzas Armadas en el texto oficial, el jefe de calle Antonio Varas aclaró que "a la derecha le gustan" las ramas castrenses.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de noviembre de 2014

El presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Cristián Monckeberg, lamentó que el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, cuestionara los cambios del partido en relación a su mirada del Golpe de Estado de 1973.

"Hay que tener respeto por lo que hace cada partido y nos cae muy mal que el senador Coloma diga que lo que estamos haciendo nosotros mira al pasado y una serie de otros epítetos que no hablan bien del partido socio", señaló Monckeberg en conversación con radio Cooperativa.

Agregó que en la tienda política de la calle Suecia también deberían hacer lo mismo.

"Frente a esa pregunta mi respuesta es clarita, les aconsejo llevar adelante este tipo de debates doctrinarios porque renuevan el espíritu, renuevan las ideas y hacemos lo que la gente quiere, que es pensar lo que queremos para el país para delante", indicó.

En relación al mismo tema, Monckeberg señaló que "a la derecha le gustan las Fuerzas Armadas, nos sentimos orgullosos de ellas, eso ha sido histórico, no dice relación con el año 73, sino que forma parte de nuestro ADN, forma parte de la institucionalidad de esa famosa derecha republicana que nosotros rescatamos en muchos de los aspectos de esta nueva declaración de principios".

Sobre las modificaciones de principios, añadió que "entendíamos que la declaración de principios tiene que pensar y plantear propuestas de futuro, señalar en qué consiste el país que queremos imaginar hacia delante y obviamente un contexto histórico como fue una alusión a la época en que se dictó esta declaración de principios no tenía mucho sentido".

Asimismo, Monckeberg descartó que estos cambios representen una contradicción, considerando el respaldo entregado al desaforado diputado Rosauro Martínez, quien fue procesado por causas de derechos humanos

"(Martínez) es militante de nuestro partido y está pasando por un momento complejo y lo que corresponde a un partido es darle el respaldo que corresponde, independiente de las resoluciones de la justicia. No lo vamos a tratar como un paria ni mucho menos", indicó Monckeberg.