Click acá para ir directamente al contenido

RN sobre Dávalos: "Puede haber negociación incompatible o violación de secreto"

Renovación Nacional presentó una denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen "potenciales delitos" en la operación que llevó a cabo la empresa de la nuera de Michelle Bachelet, luego que su esposo, Sebastián Dávalos, participara en una reunión con Luksic para recibir un millonario crédito.

María José Vega

Lunes 16 de febrero de 2015

El diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, se refirió a la denuncia que RN presentó ante la Fiscalía Nacional para que se investigue el posible delito de tráfico de influencias y uso de información privilegiada por parte del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, el en caso Caval. (LEER MÁS)

En la instancia, Monckeberg aseguró que "si la renuncia de Sebastián Dávalos va a significar que este caso nunca se va a esclarecer, sería una pésima noticia para Chile".

"Este es el primer paso. No hemos evaluado la presentación de querella, dejemos que la investigación avance. Que se investigue no sólo a los integrantes de la empresa en cuestión, sino que también a los funcionarios de la sexta región que han tenido relación con el cambio del uso de suelo y obviamente, del curso de la investigación va a depender si nosotros presentamos o no querellas", precisó.

Recordemos que la polémica se produjo por el millonario crédito que recibió Compagnon, luego de reunirse con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para que la empresa Caval, de la cual es dueña del 50%, compara tres terrenos que fueron revendidos por $9.500 millones, obteniendo $2.500 millones de ganancias.

Conjuntamente la Unión Demócrata Independiente (UDI) realizó una denuncia en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago exigiendo lo mismo que RN, a lo que el parlamentario de RN enfatizó que "yo entiendo que la UDI presentó una denuncia y la verdad es que nosotros esperamos que todas aquellas personas que de verdad tienen compromiso con que esto se transparente, y se sepa toda la verdad, se adhieran o presenten nuevas denuncias. Nosotros quisimos presentarla como diputados de RN y vamos a estar encima, porque insisto más que prejuzgar, queremos que no sólo se hable de transparencia sino que se practique la transparencia en este caso, le duela a quien le duela".

"Porque esto no es una acción política. Es una acción de fiscalización que cualquier ciudadano, cualquier partido político, cualquier parlamentario la puede hacer. Y para no confundirla con lo que son las acciones políticas quisimos presentarla como diputados de RN", recalcó.

Dijo también, "a este Gobierno lo hemos escuchado decir que dejemos que las instituciones funcionen, pero cuando se trata de denuncias con antecedentes serios que afectan a la Nueva Mayoría, parece que el Gobierno no quiere que funcionen".

Haciendo alusión al caso yate y a la investigación que efectuará EE.UU., Monckeberg recordó que "ellos en menos de 60 minutos descartaron cualquier irregularidad en el caso yate y descartaron entregarle los antecedentes a los únicos que tiene que fiscalizar que es el Ministerio Público, sin embargo en el extranjero se están investigando ya que este Gobierno se negó a investigarlo en Chile"

Por su parte, el diputado RN José Manuel Edwards, agregó que "lo que nosotros le hemos pedido a la fiscal nacional es que se investiguen potenciales delitos. Nosotros creemos que perfectamente pueden haber acá, negociación incompatible o violación de secreto, que son similares al tráfico de influencias y el uso de información privilegiada".

"Acá hay una información que es extremadamente importante y es que finalmente los precios de los terrenos subieron en $3.000 millones y las explicaciones para eso no han sido claras y eso es en lo que entre otras cosas nos motiva y nos entrega la suspicacia suficientes para pedir que haya transparencia. La renuncia del señor Dávalos es solamente asumir su responsabilidad política por lo que estaba ocurriendo, pero eso no nos entrega transparencia a un caso que cada vez que se entrega más información, hay más opacidad y entendemos menos de por qué puede haber ocurrido algo como lo que ocurrió", aseveró.

Junto con ello, Edwards, sostuvo que "estamos a la espera de que la fiscal nacional comente dónde se va a radicar esta investigación, pero le hemos pedido formalmente, junto al diputado Nicolás Monckeberg, que sea un fiscal de alta investidura, ojalá un fiscal especial, para que tenga todas las herramientas posibles para llevar a cabo una investigación que no va a ser fácil. Una investigación que va a poner a prueba la independencia de las instituciones chilena s porque acá se trata del hijo de la Presidenta Bachelet".

"Y esperamos, como se dice en buen chileno, que los poderosos de siempre no se salgan con la suya en el caso de que haya habido un delito y en el caso de que ellos se hayan enriquecido de manera no normal o de manera irregular", subrayó.

En tanto al caso yate, el parlamentario declaró que "en RN siempre estamos a favor de que se investigue todo. Eso incluye las boletas ideológicamente falsas y tambnién cuando las candidaturas presidenciales o parlamentarias han obtenido financiamiento del exterior".

"No quedan claro como ingresan esas platas. No están ni siquiera puestas dentro de la rendición de las propias campañas y por lo tanto nos parece lógico y valorable que el SII de EE.UU. lleve esta investigación y para que sepamos que paso con esas platas y cómo se internaron en Chile y también tengamos verdad en esa materia", puntualizó.

Por lo mismo, Edwards recalcó que lo que "la ciudadanía quiere es que ante esta crisis general del sistema de financiamiento de la política en Chile, es que haya transparencia y hoy día lo que hay es opacidad y es por eso que valoramos mucho que el Ministerio Público hoy día, finalmente, nos haya dado las garantías de hacer una investigación en estas y otras materias".