Click acá para ir directamente al contenido

Roberto Ampuero y Bruno Baranda asumen en Cultura y Desarrollo Social

La Moneda informó esta tarde los sucesores de los renunciados ministros Luciano Cruz-Coke y Joaquín Lavín.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de junio de 2013

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó la tarde de este viernes que el escritor y actual embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, será el nuevo ministro de Cultura en reemplazo del renunciado Luciano Cruz-Coke.

En tanto, en el Ministerio de Desarrollo Social asumirá en reemplazo de Joaquín Lavín el hasta hoy subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

"El Gobierno tiene que seguir en  adelante en sus tareas  y no podemos perder  un minuto en las labores que desempeñan tanto el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio de Cultura", sostuvo Chadwick.

El secretario de Estado, agradeció en nombre del Presidente y del Gobierno el desempeño de Lavín y Cruz-Coke durante su estadía en el gabinete.

La ceremonia de cambio de gabinete se realizará a las 19 horas de este domingo 9 de junio en el Palacio de La Moneda.

LAVÍN: "HAY MOMENTOS DE LA VIDA EN QUE HAY QUE JUGÁRSELA"

Luego del anuncio de Andrés Chadwick, los ex ministros Joaquín Lavín y Luciano Cruz-Coke se refirieron a sus salidas agradeciendo y proyectando los próximos pasos que darán en las candidaturas de Pablo Longueira y Andrés Allamand, respectivamente.

"Agradezco haber tenido la oportunidad de crear este ministerio nuevo que tiene como misión trabajar por los sectores vulnerables del país", expresó Lavín, refiriéndose al Ministerio de Desarrollo Social, destacando sus logros en el ámbito de ingreso ético familiar y haber reducido los índices de pobreza y pobreza extrema.

 

"Estoy contento de haber dejado instalado este ministerio y haber reducido la pobreza y la extrema pobreza. Para quienes tienen vocación de servicio como yo, a uno lo gratifica más que algún otro cargo", valoró el ahora "generalísimo" de la campaña presidencial de Pablo Longueira.

Refiriéndose a su nuevo rol, puntualizó que su renuncia fue inspirada en "la convicción muy profunda que la persona que puede disputarle palmo a palmo los sectores populares a Bachelet es Longueira".

"Hay momentos de la vida en que hay jugársela", concluyó.

CRUZ-COKE: "SALGO A APOYAR LA CANDIDATURA DE ALLAMAND"

Por su parte, Luciano Cruz-Coke, dijo que tuvieron una "amena" reunión con el presidente Sebastián Piñera en donde le agradeció por sus tres años al mando del Consejo Nacional de la Cultura.

"En materia de Cultura, se señalaba que un gobierno de derecha no tendría un énfasis en este ámbito. Hoy se encuentra en el Congreso el proyecto que crea el ministerio de Cultura después de años de trabajo además de la Ley de Donaciones Culturales", expresó el ex Ministro, agregando que deja dicho trabajo "muy enorgullecido".

 

Del mismo modo, detalló que saldrá a hacerse parte de Evolución Política, proyecto fundado junto a Felipe Kast, el cual tiene como objetivo "acercarse al centro y a los independientes que entienden que estas son las ideas que han permitido que el país crezca en paz durante 25 años y que no están dispuestos a dar un paso a la izquierda".

"Eso es lo que nos jugamos en esta elección de noviembre de este año. Salgo a apoyar la candidatura de Andrés Allamand. Si queremos convocar al centro político es necesario tener una figura como Andrés", estimó.

El ex ministro de Cultura no se refirió a los rumores acerca de una eventual postulación al Senado. Durante la tarde de este viernes, el propio ministro Chadwick confidenció que esa habría sido la razón de su salida.