Click acá para ir directamente al contenido

Hinzpeter: "Sólo queda acatar"

El ministro del Interior dijo que respetará la resolución del 'Caso Bombas'.

Javiera Salinas

Viernes 1 de junio de 2012

Eran las declaraciones más esperadas desde que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal absolviera a los seis imputados del 'Caso Bombas'. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que la justicia cumplió con su labor, pues sólo a ella corresponde "establecer responsabilidades penales o absolverlas".

"Así es como funciona nuestro sistema procesal penal (...) Sólo queda acatar lo que se disponga en definitiva", dijo el secretario de Estado al leer una declaración pública.

El titular del Interior, que no aceptó preguntas, dijo que el fallo leído por la jueza Marcela Sandoval no pone fin al trabajo que realiza su cartera y los esfuerzos por establecer responsabilidades detrás de los diversos bombazos que han afectado al país desde 2006.

"Saber quienes son los autores de dichos actos es algo que ha quedado pendiente", agregó.

Hinzpeter aseguró que la labor realizada durante el 'Caso Bombas' responde al actuar que debe tener el gobierno ante casos que no permite a los chilenos "vivir con seguridad".

El ministro del Interior declaró durante el juicio oral de seis meses que llevó el tribunal hasta hoy, donde los magistrados desestimaron las pruebas presentadas contra Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar y Gustavo Fuentes Aliaga, quienes enfrentaban cargos por colocación de artefactos explosivos con carácter terrorista; y Omar Hermosilla y Carlos Riveros, imputados por financiamiento terrorista.