Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Peñailillo: "Se critica por cumplir la palabra"

El ministro del Interior sale al paso de los reproches de la Alianza y la DC respecto a las reformas tributaria y educacional que impulsa el Gobierno.

José Morgado

Sábado 21 de junio de 2014

Una evaluación "muy positiva" realiza el ministro del Interior, RodrigoPeñailillo, sobre los 100 primeros días de Gobierno y el cumplimiento de las 56medidas para dicho periodo, que llegó a un 91%.

El jefe de gabinete, en entrevista con La Tercera, bajó elperfil a las críticas que han emanado desde la Democracia Cristiana (DC) areformas emblemáticas como la educacional o tributaria.

"Las críticas de la DC son a temas marginales, de segundo ytercer orden, como en el caso de la reforma educacional, y que no tienen quever con el fondo de la reforma", señaló.

Respecto a la eventual compra de colegios subvencionados porparte del Estado –uno de los puntos más reprochados por el falangismo-,Peñailillo aclaró que dicha opción "no es el centro de la reforma".

"No transformemos lo que no es el centro de la reforma en elcentro de la reforma. Todos están de acuerdo con el fin al lucro, muy deacuerdo en lo general y lo global y, por supuesto, que frente a las medidas másespecíficas hay que conversar, mejorar, perfeccionar, como lo quieran llamar",recalcó.

Finalmente, el titular del Interior desestimó las críticasde la Alianza sobre una supuesta rapidez excesiva para enviar proyectos de leysimultáneos, dejando –según la UDI y RN- poco espacio para el diálogo y eldebate.

"Yo nunca había escuchado que a un gobierno se le criticarapor cumplir la palabra, nunca había escuchado que a un gobierno se le critiquepor avanzar en forma rápida y eficiente con los compromisos adquiridos durantela campaña", sentenció el secretario de Estado.