Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Valdés: "No se puede desconocer que algunas reformas han generado tensiones internas"

El ministro de Hacienda se refirió al bajo crecimiento económico, las reformas del Gobierno y su labor para este 2017.

24Horas.cl TVN

Domingo 12 de marzo de 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, conversó con el diario La Tercera en el marco del bajo crecimiento económico que vive en el país.

Al respecto, señaló que uno de los principales motivos de la desaceleración es que se ha dejado de crecer vía exportaciones, las que "han estado muy flojas por casi una década":

Al ser consultado por las reformas del Gobierno y sus supuestas implicaciones en el desarrollo de la economía, expresó que no se puede desconocer que "han provocado tensiones internas que tienen algunos efectos directos sobre la actividad que puede ser a la baja, pero no por eso no hay que hacerlas".

 

En el mismo contexto, el titular de Hacienda aclaró que la reforma tributaria tuvo efectos positivos en el déficit fiscal, ya que sin ella esa cifra "no habría sido del 2,8%, sino que de 4,8%".

"No podemos pensar que Chile estará para siempre complicado si es que no se revierten estas reformas o que, mágicamente, el país puede crecer si uno baja una tasa de impuestos", señaló.

En relación a los anuncios de mejorar las reformas que han manifestado algunos candidatos presidenciales, Valdés indicó que "todo es perfectible en el tiempo". "Yo creo que nadie aquí tiene el diseño final. De hecho, a mí me tocó hacer una simplificación bastante importante a la reforma tributaria. Lo que no podemos pensar, sin embargo, es que Chile puede volver al statu quo que existía hace cuatro años", expresó.

Sobre si el ejecutivo enviará un proyecto de ley que regule la polémica ley de estacionamientos, aseguró que eso no está en agenda. "Es importante que la gente escoja: si hay un estacionamiento caro, ¡que no lo use! Aquí hay un problema bien de fondo: en una economía de mercado tiene que haber libertad de precios, a no ser que haya casos muy específicos de por qué no: el agua potable es regulada, pero el precio del pan no. En el caso de los estacionamientos, no hay un caso para regular los precios, pero el mercado tiene que funcionar y parte de esto es que nosotros, los consumidores, escojamos bien qué estacionamiento usamos".