Click acá para ir directamente al contenido

Rolando Jiménez por ley de Identidad de Género: "La UDI tiene absoluta predilección por acudir al TC"

El vocero del Movilh sostuvo que el Gobierno buscará incluir en la ajustada agenda legislativa el otorgar suma urgencia a la discusión en el Senado, sin embargo, la reserva de constitucionalidad podría retrasar la tramitación.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Martes 23 de enero de 2018

La tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular la ley de Identidad de Género que busca garantizar a las personas trans su derecho a cambiar su sexo registral.

Sin embargo, en el documento aprobado existe una contradicción, donde se rechazó que la norma sea exclusiva para mayores de 18 años, pero también se rechazó el procedimiento que regula el cambio de nombre y sexo legal de los menores de edad.

 

En conversación con 24horas.cl, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que esta contradicción consiste en que "existe un derecho consagrado en la votación del proyecto de cambio de nombre y sexo registral para mayores de edad -solteros- y había un procedimiento especial en el Tribunal de familia para menores de edad".

Sin embargo, agrega que "existe otra norma que indica que no se puede negar el cambio y norma de sexo registral". De esta manera, se podría aplicar la norma en general -aprobada- por sobre la que limita el cambio de nombre y sexo registral a menores.

 

En ese sentido, Jiménez plantea que "hay que recordar que la oposición más conservadora de la Cámara señala que el 95% de los casos de disforia de género se revierte en la adolescencia, lo que es falso. De hecho, son entre los 11 y 12 años cuando se produce la mayor tasa de suicidio por discriminación, por lo tanto, es muy relevante que la norma incorpore a los menores de edad".

Esa contradicción deberá ser resuelta en el Senado en su tercer trámite constitucional, donde podría pasar a comisión mixta en caso de que no se logre resolver.

PLAZOS Y PRÓXIMO GOBIERNO

Consultado por este portal acerca de las impresiones para el futuro de la tramitación de la ley que lleva cuatro años en discusión, Jiménez recordó que podría tomar más tiempo en aprobarse, especialmente por la reserva de constitucionalidad que hicieron algunos parlamentarios.

"Hay que recordar que la UDI tiene absoluta predilección por acudir al Tribunal Constitucional", sostuvo el líder del Movilh. En paralelo, la ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo una reunión con dirigentes de la diversidad sexual, donde les planteó que "el Gobierno va a analizar si hay espacio en la agenda legislativa para poner suma urgencia a la discusión".

Jiménez se mostró esperanzado en que en caso de no poder concretarse antes del término del actual gobierno, igualmente exista la posibilidad de avanzar en la legislación para el próximo gobierno, una vez que Sebastián Piñera asuma como Presidente de la República en marzo.

"Yo creo q va a ser un poco más complicado, pero esperamos que la nueva ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, tenga la voluntad política que establezca los mecanismos para aprobar una ley que beneficie a la población trans (...) con ella trabajamos en el pasado en la ley antidiscriminación y fue bastante abierta", planteó Jiménez.

En esa línea, sostuvo que "tenemos la mejor opinión de la ministra Cecilia Pérez y tenemos la afirmación que nos hizo el jefe político de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, quien nos señaló que los proyectos de ley que ya estaban en trámite no iban a ser boicoteados por el Gobierno de Sebastián Piñera, por lo que esperamos que apenas asuman, vamos a pedir reunión con los ministros de la materia", puntualizó.