Click acá para ir directamente al contenido

Rosa María Payá se reúne con la DC en casa de Aylwin

La hija del fallecido líder opositor cubano precisó los pasos que seguirá para esclarecer los motivos de la muerte de su padre. Ignacio Walker, solicitará al Gobierno Chile que se sume a la investigación.

José Morgado

Viernes 9 de agosto de 2013

La casa del ex Presidente Patricio Aylwin fue la sede del encuentro entre la directiva de la Democracia Cristiana (DC) y la hija del fallecido líder opositor cubano, Oswaldo Payá, Rosa María Payá.

En la instancia, Payá insistió en su llamado al gobierno de Fidel Castro para esclarecer las razones de la muerte de su progenitor, anunciando además los próximos caminos legales internacionales que tomará en esa línea.

"Vamos definitivamente a presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya presentamos una demanda ante Naciones Unidas (...) y pues estamos estudiando la posibilidad de presenta runa querella criminal ante la Audiencia Nacional Española, porque mi padre era un ciudadano español", declaró la joven.

Cabe destacar que Oswaldo Payá, miembro fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, falleció en un accidente automovilístico el 22 de julio de 2012. Para su familia, sin embargo, el hecho corresponde a un asesinato.

El timonel falangista, Ignacio Walker, por su parte, destacó que "estamos muy contentos de tener a Rosa entre nosotros. La habíamos invitado en enero y no pudo venir porque no la dejaron salir de Cuba".

Walker calificó a Oswaldo Payá como un "mártir de la lucha contra la dictadura en Cuba" y anunció que en los próximos días enviarán un proyecto de acuerdo en el Senado para solicitar que el Gobierno de Chile pida una investigación "independiente e imparcial para determinar las verdaderas características de la muerte".

"Hay motivos para pensar que fue más asesinato que accidente", enfatizó el senador.

Finalmente, Walker volvió a marcar diferencias con el Partido Comunista (PC) de Chile, colectividad que respalda a Castro.

"En Chile estamos en democracia, en Cuba hay una dictadura (...) aquí no hay dictaduras buenas y malas. Nosotros tuvimos una dictadura de derecha, nuestros amigos cubanos tienen una dictadura de izquierda", sentenció.