Click acá para ir directamente al contenido

Roxana Miranda, la candidata que quiere cambios radicales

La dirigenta de Andha Chile Democrático dispara con todo a la Concertación y a la Alianza. Conoce sus propuestas y el tenso momento que vivió con Bachelet en 2009.

José Morgado

Jueves 9 de mayo de 2013

Con 804 seguidores en Twitter, 603 "Me Gusta" en Facebook y muy pocas apariciones en los medios de comunicación, Roxana Miranda, costurera y dirigenta nacional de Andha Chile Democrático, se vislumbra como la aspirante a candidata presidencial menos conocida del espectro político.

Apoyada por el Partido Igualdad, Miranda aún necesita 6 mil firmas (lleva 30 mil) para oficializar su postulación a La Moneda. Eso, sin embargo, no la detiene a la hora de presentar sus propuestas y emplazar en duros términos a sus contendores.

En entrevista con 24Horas.cl, la dirigenta explica sus principales proyectos y relata el tenso episodio que vivió con la ex Presidenta Michelle Bachelet, en 2009.

"LE DIJE A BACHELET QUE TUVIERA CUIDADO"

En 2009, las movilizaciones de los deudores habitacionales se intensificaron, produciéndose manifestaciones incluso afuera de la casa de la Mandataria.

En ese contexto, explica Miranda, es que el ministro del Interior de ese momento, Edmundo Pérez Yoma, interpuso una querella en su contra por supuestas amenazas contra la Jefa de Estado.

"Yo le dije que se cuidara, que resguardara su seguridad, porque donde ella estuviese, nosotros íbamos estar con nuestras demandas. Y así fue: donde ella estaba llegábamos como deudoras habitacionales", señaló, recordando que "casi me tiraron tres años de cárcel" por esas palabras.

A tres años del juicio, donde finalmente no debió cumplir ninguna condena, Miranda acusa que aún recibe "hostigamientos" y que su teléfono está intervenido.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Consultada por sus lineamientos de campaña, la abanderada del Partido Igualdad enfatiza que su principal propuesta es cambiar la Constitución.

"Llamar inmediatamente a un Plebiscito nacional para cambiar la Constitución. No necesitamos del Parlamento para este proceso, sólo necesitamos a las grandes mayorías para cambiar la Constitución", declaró.

En la misma línea, aclaró que "no es el cambio de una coma, como plantea Bachelet con su grupo de expertos. No es un maquillaje, lo que nosotros estamos planteando es un cambio radical. Es decir, diseñar una nueva Constitución".

Otros puntos que impulsa Miranda son establecer gratuidad en la educación, condonar las deudas en materia de vivienda y renacionalizar el cobre. Este último cambio, en tanto, asegura que se debe realizar una vez que "limpiemos la casa".

"Nosotros necesitamos limpiar la casa primero y eso significa sacar a todas esas garrapatas de la Concertación y la derecha. Y luego de eso, cuando limpiemos la casa, hay que recuperar todos los recursos naturales", sentenció.

"QUE NO SE HAGAN LA BLANCA PALOMA"

Pese a disparar sus dardos contra la oposición y el oficialismo, Miranda es especialmente dura con el bloque del arco iris.

"A la Concertación, que pretende llegar como blanca paloma, no se la vamos a hacer fácil. Que Bachelet no venga a hacerse la blanca paloma, porque ella es la principal responsable de los problemas que tenemos".

MEDICIÓN CON MARCEL CLAUDE

Miranda aclara que no hay mayores diferencias programáticas con el candidato apoyado por el Partido Humanista, Marcel Claude, por lo que insta al economista a realizar una medición interna para elegir a la mejor carta.

"Siempre hemos dicho que esta candidatura la ponemos a disposición  de este proceso. Midámonos ¿por qué Marcel Claude no se quiere medir con esta pobladora? Midámonos y ahí definíamos un programa único y una lista parlamentaria única", indicó.

La dirigenta se autodefine como la candidata del "Chile real".

"No soy economista ni doctora, pero no hay que ser doctor para ver que hay una enfermedad, que son ellos. No hay que ser economista para darse cuenta que las cuentas no cuadran", finalizó.