Santamaría:

Santamaría: "Cuando se han hecho reformas sin consultar al Servel han habido errores"

El presidente del Consejo Directivo del organismo electoral realiza la advertencia en el marco del debate sobre la implementación del voto de chilenos en el extranjero.

24Horas.cl TVN
27.08.2014

La reforma constitucional que permite el voto de chilenos en el exterior fue aprobada en abril de este año, pero aún no está determinado el mecanismo por el cual se podrá ejercer dicho derecho.

En el marco de esas conversaciones es que el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, salió a advertir que dicho organismo debe asumir un rol clave en esta normativa sobre sufragio en el extranjero.

"Cada vez que se han hecho reformas sin consultar la opinión del Servel se han cometido errores, y se han tenido que corregir después, y las pruebas están a la vista", dijo Santamaría, según consigna El Mercurio

El representante del Servel recordó que en el proyecto original sobre Primarias primero se estableció que para votar había que pedir en la mesa la cédula de la primaria en que se quería participar, lo que generó un amplio debate sobre la violación del secreto del voto y, finalmente, "se cambió sobre la marcha".

La reacción de Santamaría se produce luego que ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, anunciara el pasado lunes que ya está listo el "borrador" sobre el mecanismo para que los chilenos voten en el exterior.

"Tuvimos una sola reunión con el comité interministerial que compone Cancillería, la Segpres y el Ministerio del Interior, en donde fuimos invitados a exponer sobre los temas técnicos, pero no conocemos el borrador. No sé cuál es el mecanismo que se va a proponer. No tengo antecedentes; sólo sé que nos pidieron opinión de cómo veíamos el temas", indicó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]