Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Dávalos declara ante el SII por arista del caso Caval

A un día de ser sobreseído, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet declaró por más de una hora sobre las boletas que emitió mientras era funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de enero de 2018

Cerca de las 10.00 horas de esta mañana Sebastián Dávalos llegó hasta la Dirección Jurídica del Servicio de Impuestos Internos (SII) para declarar por la emisión de cinco boletas mientras era funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Acompañado por su abogado, Carlos Fierro, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet acudió a declarar sin conversar con los medios de comunicación, sin embargo su defensa sostuvo que hubo una "actitud colaborativa ante las preguntas que formuló el SII respecto de los antecedentes que incluso constan en la carpeta investigativa llevada por el fiscal desde el año 2013", según consigna ADN.

 

Asimismo, Fierro indicó que la causa dice relación con "las mentadas boletas de honorarios que menciona el señor (Mauricio) Valero en su declaración ante el Ministerio Público".

Minutos antes, el director del SII, Fernando Barraza, fue consultado sobre la situación puntual de Dávalos y una eventual querella por parte del organismo, planteando que "estamos en el proceso de recopilación de antecedentes, así que no puedo anticipar nada", según dijo a radio Cooperativa.

Barraza agregó que tiene "que esperar que termine eso antes de tomar una decisión. Las decisiones no son políticas, son técnicas y depende de los méritos de los antecedentes. Así que veremos en su oportunidad qué decisión tomar".

La diligencia ocurre un día después de ser sobreseído en la causa central del Caso Caval, sin embargo la Asociación de Fiscales indicó que Dávalos aún es imputado en la arista por estafa contra el empresario Gonzalo Vial Concha, quien pagó cerca de mil millones de pesos por informes que habrían sido plagiados.

La jornada de ayer, Dávalos leyó una declaración de prensa donde manifestó que no le sorprendería que "la muy corrupta Fiscalía, haciendo uso de la nomenclatura utilizada por el fiscal nacional, intente formalizarme por un delito inexistente a modo de represalia, como ya ocurrió tiempo atrás en el caso de mi señora. Me pregunto si el actuar del Ministerio Público atienen a intereses particulares distintos al esclarecimiento de la verdad".