Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera: La comisión de Exalmar es "una vergüenza"

El precandidato de Chile Vamos manifestó que "se está desatando una campaña del terror, que quitaremos beneficios a los chilenos".

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de marzo de 2017

En el marco de la carrera presidencial a la cual ingresó en la semana pasada, el ex presidente Sebastián Piñera, precandidato proclamado por tres partidos de Chile Vamos (UDI, RN y PRI), criticó que "se está desatando una campaña del terror, que quitaremos beneficios a los chilenos", planteando al mismo tiempo mejoras en la reforma tributaria, laboral, educacional, y su rechazo a la investigación del caso Exalmar.

En entrevista a Radio Cooperativa, Piñera dijo que "por supuesto que la educación es un derecho" y que "sin duda que las pensiones en Chile son bajas", pero agregó que tiene como objetivo aumentar a 4% o más el crecimiento anual de la economía nacional, que actualmente está en 1,6%, ya que planteó que "la mejor política para mejorar pensiones es crear trabajos y aumentar salarios".

Respecto a las jubilaciones, y a diferencia de la postura de los ciudadanos que protestaron el domingo, el ex Mandatario propuso continuar con las AFP pero cambiar su funcionamiento, con una propuesta en la cual "empleadores deben contribuir con un 4% adicional al ahorro de trabajadores, pilar solidario del Estado aumentado a 1%, ampliación de vida útil de trabajadores y rebajas en comisiones y mejoría de inversiones en las AFP".

"Uno no puede hacer promesas demagógicas, prometiendo a un lado y desplazando a otro", dijo el precandidato, en relación a su postura sobre la reforma educacional.

"Vamos a perfeccionarla. Creo en una sociedad docente, donde la sociedad civil y el Estado unen fuerzas para mejorar la educación,con oportunidades no solamente a unos pocos. Buscaremos construir 300 liceos de excelencia, estableceremos a plenitud el derecho de elegir y aseguraremos que ningún niño y adolescente quede fuera de al educación superior por falta de recursos, con becas para los más vulnerables y préstamos para los demás", agregó.

A su vez, entre otros temas, el ex mandatario sostuvo que "Punta Peuco va a continuar" y que "es conveniente tener una cárcel especializada para personas que pertenecieron a las Fuerzas Armadas, por motivos de seguridad".

Finalmente, en materias de seguridad, resaltó que "aplicaremos la ley antiterrorista cada vez que hayan delitos con características de terrorismo" y destacando que "queremos abrir fronteras a quienes quieran aportar al país y no a aquellos extranjeros con antecedentes penales".

Comisión investigadora de Exalmar: "Una vergüenza"

Ante la polémica por el caso Exalmar, Piñera nuevamente criticó la postura de los querellantes y la oposición al calificar la Comisión Investigadora del caso en el Congreso de "una vergüenza" y descartó asistir a ella para declarar, pues la consideró un "show mediático" y planteó que "uno a veces tiene dignidad".

Respecto a su hijo, Sebastián Piñera Morel, quien fue invitado a asistir a la mencionada Comisión, el ex Mandatario sostuvo que "lo están usando para atacarme" y agregó que "si quiere ir, que vaya".

Debate de precandidatos: "Lo definirán los partidos"

Otro tema abordado por el precandidato de Chile Vamos fue precisamente la posible organización de uno o más debates entre él y sus contrincantes en las primarias de Chile Vamos: Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón  (independiente).

Ante esto, Piñera planteó que "lo definirán los partidos" y "estoy abierto a realizar primarias", por lo que agregó que también se abre a debatir "si hay un sistema razonable".