Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera lanza candidatura con críticas al Gobierno y repaso de los logros de su mandato

El ex Mandatario lanzó su precandidatura presidencial donde condenó las críticas en medio de su campaña y entregó las principales propuestas que marcarán su eventual Gobierno.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de marzo de 2017

Sebastián Piñera se convirtió este martes de manera oficial en precandidato presidencial.

El evento, realizado en el Parque Quinta Normal, contó con la presencia de diversas figuras de distintos ámbitos, como uno de los mineros atrapados en San José, Mario Sepúlveda, la deportista Erika Olivera, el modelo y animador Otuiti Teao y Checho Hirane, entre otros.

Bajo el slogan "Onda Piñera" comenzó el acto que tuvo presentaciones musicales con canciones como "Gracias a la vida", "Vivir mi vida" de Marc Anthony, y piezas de ópera, entre otros.

Luego, fue el turno de Cecilia Morel, quien centró su discurso en las "odiosidades que nos atacan" respecto a las polémicas instaladas en torno a la figura de Pilñera, como el caso Bancard. "Por eso estamos aquí, porque apoyo a Sebastián, lo apoyo con todo", sostuvo.

A eso de las 21.20 horas, el ex Mandatario hizo su ingreso al escenario para emitir su discurso que comenzó con duras críticas a la gestión del Gobierno de la Nueva Mayoría, tanto en el aspecto económico, como social.

 

"Una inmensa mayoría de chilenos piensa que este Gobierno está conduciendo a Chile por un camino equivocado, que el país está estancado o retrocediendo, lo que genera frustración y desesperanza en los chilenos", manifestó.

Piñera continuó su discurso entablando una disyuntiva: "Una opción es insistir, o incluso profundizar, el camino equivocado que el actual Gobierno está recorriendo. La otra opción es corregir los errores, recuperar el rumbo y reencontrarnos con el camino de la unidad y el progreso", puntualizó.

REPASO POR SU GOBIERNO

El precandidato también hizo un repaso por lo que fue su primer Gobierno entre los años 2010 y 2014, recordando que asumió en medio de la crisis económica mundial de 2009 y luego ocurrió el terremoto del 24 de febrero de 2010.

"Tuvimos aciertos y errores. Por los errores pido perdón. Por los aciertos agradezco a mis compatriotas", manifestó.

Al mismo tiempo, enumeró los logros de su administración "reconstruimos más del 98% de lo destruido por la catástrofe del 27F, rescatamos a nuestros 33 mineros, la economía volvió a crecer con fuerza, creamos un millón de empleos, mejoramos significativamente los salarios, recuperamos la inversión y los equilibrios macroeconómicos".

 

CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Piñera se refirió al clima que ha acompañado la carrera presidencial, especialmente a las polémicas que se han suscitado por el caso Bancard, y acusó de un uso instrumental de los organismos públicos para estos fines.

"La campaña presidencial no está empezando bien. Se ha instalado un ambiente de divisiones, descalificaciones, querellas y comisiones investigadoras, muchas veces sin fundamentos ni respeto por la verdad", indicó.

"Mi familia y yo hemos sido víctimas permanentes de esta inescrupulosa y a veces canallesca campaña sucia, orquestada y planificada por unos pocos,pero con el apoyo y complicidad de muchos".

 

COMPROMISO ÉTICO

Respecto a este último punto, Piñera se comprometió como candidato, y en eventual caso de ser escogido presidente, a cumplir "cumpliré estrictamente con la exigente ley de probidad pública recientemente aprobada".

"No participaré en la administración ni gestión de ninguna empresa y tomaré todas las medidas necesarias, incluso yendo más allá de lo exigido por la Ley, para separar totalmente mi rol de Presidente y abandonar cualquier legítimo interés de naturaleza privada".

 

ANUNCIO

"Hoy anuncio mi decisión de postular nuevamente a la Presidencia de la República. Lo hago con entusiasmo y humildad, con confianza en Chile y los chilenos, y con fe y esperanza en el futuro. Dada la difícil encrucijada que vive Chile y la importancia decisiva de esta elección para los chilenos, siento que mi deber es asumir este liderazgo y desafío", manifestó.

PROPUESTAS

Dentro de las propuestas, el ex Mandatario indicó que se centrará en tres ideas fuerza. "Como Presidente me esforzaré por promover, compatibilizar y proteger tres principios básicos. La libertad, la justicia y el progreso".

En ese sentido, puntualizó que "nuestro futuro Gobierno, mantendrá lo bueno y corregirá lo malo que ha hecho el Gobierno actual. Pero no se confundirá y pondrá su corazón y compromiso en avanzar en las siguientes y urgentes prioridades:

1. Volver a crecer y crear empleos, porque no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento, ni mejor política laboral que el pleno empleo.

2. Hacer de Chile un país más seguro, enfrentando con coraje y decisión la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, apoyando a nuestros policías, para que los chilenos puedan vivir con mayor paz y seguridad. 

3. Darle a nuestros niños, jóvenes y trabajadores la educación y capacitación de calidad que necesitan en el siglo 21.  Fortaleceremos la libertad de enseñanza y devolveremos a los padres su derecho a elegir y aportar voluntariamente a la educación de sus hijos.  En lugar del Estado Docente, que intenta monopolizar la educación, promoveremos una Sociedad Docente, en que tanto el Estado como la sociedad civil hagan su aporte a la educación de nuestros hijos,  asegurando que ningún joven con talento y voluntad se quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por deudas excesivas.

4. Superar la actual crisis de la salud en Chile, mejorando la calidad de la atención, la infraestructura, formando o trayendo más médicos especialistas, terminando con las listas de espera por enfermedades Auge, reduciendo el precio de los medicamentos, promoviendo una cultura de vida sana y respetando la libertad de elegir de las personas.

5. Mejorar las pensiones y la integración de nuestros adultos mayores, a través de una política de envejecimiento positivo.

OTRAS MATERIAS

En otras materias de interés nacional, el precandidato presidencial indicó que defenderá la soberanía de Chile, a propósito de la réplica presentada hoy por Bolivia ante La Haya.

Adicionalmente, se comprometió a fortalecer las regiones, proteger la infancia, integrar a los inmigrantes, mejorar la calidad de vida de las ciudades,recuperar los espacios públicos, lograr igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, y crear oportunidades y seguridades para la clase media.

"También, deberemos enfrentar la revolución tecnológica, el cambio climático, la nueva globalización, la modernización del Estado y el desarrollo sustentable, así como la mejoría de la calidad y prestigio de la política y nuestras instituciones", puntualizó.