Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera propone fin al Transantiago y reforma a las AFP

El precandidato presidencial entregó un texto con las bases de su programa que inicia la discusión programática de su sector en diversas materias.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de mayo de 2017

Durante la inscripción de candidatos de Chile Vamos a primarias en el Servel, Sebastián Piñera presentó un texto de 14 páginas para dar cuenta de las bases de su programa de gobierno.

El documento, al que tuvo acceso 24horas.cl, lleva por título "Tiempos Mejores" y busca ser un punto de partida para el inicio de la discusión programática que sostendrá el sector, y las medidas abordan terminar con el Transantiago, revisar la duración del periodo presidencial y disminuir el número de diputados, entre otras.

 

TRANSANTIAGO

En esta materia, la propuesta busca terminar con este sistema de transporte en un plazo de 8 años para dar paso a un nuevo sistema estructurado en base al Metro y un sistema de rieles, con el funcionamiento de las líneas 3 y 6, y la construcción de de las líneas 7 y 8, incluyendo una ampliación total de la red de 125 kilómetros.

También propone un nuevo sistema de buses alimentadores con más flexibilidad, nuevas redes de ciclovías (800 km), estacionamiento de bicicletas en la red de Metro y modernización del sistema de taxis colectivos.

PERIODO PRESIDENCIAL

Piñera propone revisar el periodo presidencial, con límite a la reelección de las autoridades políticas y reducción del número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores, manteniendo el actual sistema electoral proporcional.

EDUCACIÓN

En materia de educación preescolar y primaria, Piñera plantea "el acceso universal y gratuito a partir de los dos años, mediante una nueva subvención preescolar para jardines infantiles y salas cuna".

Incluye además, el fortalecimiento de la educación técnico-profesional, implementación de un programa nacional de Inglés y Plan de Formación Digital.

Propone un nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Superintendencia de Educación Superior.

La propuesta incluye un "nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior: gratuidad para aquellos alumnos que ya accedieron a ella o que cumplan con los requisitos establecidos actualmente; nuevo sistema único de becas y créditos, solidario y administrado por el Estado, basado en la calidad de los establecimientos y la vulnerabilidad y mérito de los estudiantes, de forma de no discriminar arbitrariamente entre instituciones y adultos".

En este último punto, agrega que "el pago de los crédito será contingente al ingreso, con un tope máximo de pago del 10% del ingreso, una vez que el alumno haya egresado y tenga ingresos. Condonación del saldo de deuda al cabo de un periodo máximo de pago de 15 años".

 

EMPLEO

Piñera propone revisar la Reforma Labora y establecer nuevas iniciativas para fortalecer la creación de empleos "con protección social y mejores salarios".

En esta materia incluye una nueva "Ley de Trabajo y Familia, para compatibilizar mejor la vida familiar con la vida laboral (...) con jornadas más flexibles y favorables para la convivencia familiar y el descanso, y extensión gradual de 15 a los 20 días de vacaciones, a cambio de la reducción de 3 días feriados".

RESPONSABILIDAD FISCAL

En este punto, el candidato plantea una reforma a la Constitución "para consagrar el principio de responsabilidad fiscal".

Contempla además, el congelamiento de contrataciones en la administración pública, de gastos de viáticos y horas extras y de sueldos en asesores a honorarios.

Fin a las renovaciones innecesarias de vehículos y equipos; regulación estricta de viajes de funcionarios públicos y municipales al extranjero.

PENSIONES

Piñera propone una reforma al sistema de pensiones con un plan para incrementarlas en forma gradual y en un plazo de 8 años, hasta en un 40%. Aumento de la tasa de cotización de 10% a 14%, de cargo del empleador, depositando íntegramente en la cuenta individual de los trabajadores y heredable.

"Los trabajadores mantendrán su derecho a elegir la institución que administre su ahorro previsional", indica el texto.

Agrega un aumento del 40% de los recursos para el Sistema de Pensiones Solidarias, para subir las pensiones básicas, el aporte previsional solidario y extender este último a la clase media.

En materia de AFP, plantea una reforma "para incrementar competencia, transparencia, participación de afiliados en las decisiones, reducir comisiones y mejorar rentabilidades de los fondos".

SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA

En el apartado de seguridad, Piñera propone la creación de un sistema integrado de inteligencia "con la participación de las instituciones involucradas y afines, como las FF.AA. e instituciones policiales, Gendarmería, la Unidad de Análisis Financiero, el Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Aduanas, entre otras".

Plantea también realizar un "Centro de respuesta ante Amenazas terroristas y Centro Unificado de Datos contra el Terrorismo. Incorporación de ciberinteligencia como insumo básico y protección de información de importancia para la seguridad nacional".

REVISA EL DOCUMENTO A CONTINUACIÓN:

 

Foto: Agencia Uno