Click acá para ir directamente al contenido

Aprobación sube 7 puntos

Encuesta Adimark de mayo fija aprobación del Mandatario en el 33%.

Agustín Benaprés

Lunes 4 de junio de 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, tiene motivo para sonreir. La encuesta Adimark del mes de mayo le otorgó un nivel de aprobación de su gestión de un 33%.

Con esto aumenta en 7 puntos respecto a la anterior medición que llegó al 26% y fue la más baja en lo que va de su mandato.

 

En tanto, su nivel de desaprobación llegó a un 58%, cifra también positiva si consideramos que en el mismo ítem -del mes de abril- era de 66%.

Entre las posibles causas de esta alza, está la aprobación de ingreso ético familiar, los anuncios de políticas sociales y los buenos indicadores de la economía.

Los últimos indicadores tanto de aprobación como de desaprobación, sitúan al Gobierno - de Sebastián Piñera - en los índices que obtuvo a fines del 2011 (momento en que comenzó el espiral de su caída en la aprobación y el alza en la desaprobación).

Presidenciables

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabeza la lista con una aprobación de 71%, seguido por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, con 69% y más atrás, el titular de Economía, Pablo Longueira, con 49%.

 

Dentro del Gabinete, la mejor evaluada es la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, con 74% de aprobación y en el último lugar está el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, con 36% de apoyo.

Entre los ministros que más subieron en la aprobación, aparece el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, con un 49% y un alza de 7 puntos. Otro que destaca es el ministro de Educación, Harald Beyer, con 12 puntos más que la medición de abril  y llega a 42% de aprobación.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, subió 2 puntos en su aprobación y llegó al 45%.

Alianza y Concertación

La Coalición por el Cambio sube 2 puntos en su aprobación del mes de mayo y llega a 25%, mientras que la desaprobación baja 1 punto y alcanza el 62%.

En la vereda contraria, la Concertación mantiene los malos resultados del mes anterior y su aprobación se mantiene en un 19%. En tanto, un 67% desaprueba su gestión.

Áreas de Gestión

La delincuencia, es el área con mayores problemas. Un 80% de los encuestados desaprueba la forma en que Sebastian Piñera y su equipo de Gobierno manejan la delincuencia.

Por el contrario, las relaciones internacionales es el ítem que mejores réditos encuentra en la ciudadanía. Un 63% aprueba el manejo en esa área.

Tras conocer los resultados de la encuesta Adimark, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que era esperable el aumento por lo realizado en la cuenta pública del 21 de mayo.