Click acá para ir directamente al contenido

Segunda vuelta Piñera-Guillier: ¿Qué estrategias deberían aplicar para triunfar en las presidenciales?

Expertos analizan los acercamientos, discursos y el voto que debe capturar cada candidato para conseguir el triunfo el 17 de diciembre.

Daniela Toro

Martes 21 de noviembre de 2017

Los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Sebastián Piñera se juegan, desde el 19 de noviembre y hasta el 17 de diciembre, la posibilidad de convertirse en presidente de Chile. Es por eso que desde ya ambos aspirantes a La Moneda han comenzado a disponer de nuevos recursos para conquistar el voto faltante para conseguir el objetivo.

Ambos tienen la tarea de salir a generar alianzas y apuntar al centro, tareas a las que ambos se han volcado para alcanzar los puntos que les restan. Por ahora, las cifras son claras: Piñera mantiene un 36,64% de las preferencias, mientras que Guillier logró su paso a segunda vuelta con un 22,70%.

Para conocer las estrategias que podrían sostener los respectivos candidatos de Chile Vamos y "Fuerza de Mayoría", 24horas.cl consultó a expertos en análisis político y comunicación que entregan sus visiones.

 

SEBASTIÁN PIÑERA

 

Alianzas

El analista Político Mario Herrera, de la Universidad de Talca, sostiene que Sebastián Piñera -al igual que Guillier- debe salir a conquistar el voto de centro o de los extremos.

En este caso, hemos visto que ya estableció alizanza con José Antonio Kast, quien abiertamente le manifestó su respaldo y quien hoy anunció que iniciaría una gira por Chile en apoyo al candidato.

"Probablemente lo que hizo Piñera es ofrecerle algo a Kast a cambio de su apoyo, por lo cual va a tratar de agregar sus votos". En ese sentido, existe una situación ventajosa, debido a que "para Kast es más fácil llevar sus votos hacia un candidato, porque es un independiente".

 

Asimismo, el experto aclara que cuando se trata de un partido político, puede existir una fragmentación que no garantiza la migración del voto.

Ése es el segundo desafío para Piñera: salir a conquistar el voto de la DC, pese a que la disidencia -que hoy lleva el timón en el partido- ha comprometido su apoyo a Guillier. "Sabemos que existe una DC que no votó por Goic", y es ahí donde Piñera tiene la posibilidad.

Discurso

La forma en que Piñera puede conquistar ese voto indeciso es, a juicio de Herrera, en definiciones relacionadas con temas valóricos. "Es probable que mantenga sus ejes programáticos, pero podrían haber ciertas definiciones en temas valóricos para conquistar al votantes de centro", explica.

Por su parte, Francisco Sólanich, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Diseño de la Universidad del Pacífico, explica que Piñera debe ajustar su discurso, sin perder su esencia.

"Cuando habla de la clase media, de los más pobres, adultos mayores y niños en condiciones vulnerables, siempre lo hace desde el aspecto económico, ejemplificándolo través de porcentajes. Creo que ahí Piñera debe incluir otros elementos en la discusión que hoy la ciudadanía quiere escuchar, tales como la inclusión social, participación ciudadana en la toma de algunas decisiones, pero con equidad y justicia (...) le falta agregar a su discurso esta última parte, para lograr acercarse al centro, que es lo que hoy necesita".

Asimismo, asegura que la figura de Cecilia Morel podría ser importante para acercarse al centro.

"Ella es simpática por naturaleza, tiene encanto y credibilidad, aspectos que las personas valoran positivamente. Tiene que incluirla mucho más, darle espacios, no sólo que lo acompañe a su lado, sino un papel más protagónico en la campaña, porque el voto de centro que Piñera necesita conquistar, se lo puede dar Cecilia Morel", aseguró.

En este último punto, Mario Herrera plantea que si bien la figura de Morel es importante, para estos efectos su figura "lo ayuda a acercase al mundo de los independientes, pero no tiene mayor peso con el votante desafectado".

ALEJANDRO GUILLIER

 

Alianzas

En el caso de Alejandro Guillier, el experto de la Universidad de Talca indica que debe salir a la conquista del voto de Beatriz Sánchez y Marco Enríquez Ominami. Esto, porque ambos "tienen un tipo de votantes muy similar, desafectos con la Nueva Mayoría, o anti Nueva Mayoría, pero que fueron parte de ella".

En esa línea, sostiene que el candidato "va a buscar una definición más de partido político y más ideológica, este discurso del independiente parece que ya no funcionó, ya no pegó".

Así, la clave sería que Guillier comience a acercarse a los electores de ciertos partidos de la Nueva Mayoría, tal como lo ha hecho en estos días post elecciones. Como por ejemplo, con la reunión que hoy sostuvo en la Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet para acercarse a su imagen, o integrar a la Democracia Cristiana, tal como lo hizo ayer.

 

En definitiva, explica que "debería salir a buscar ciertas figuras de la Nueva Mayoría que sean populares y que hayan sido electas con un buen porcentaje (...) e incorporar ciertos elementos que sean atractivos para el votante del Frente Amplio".

Discurso

Sólanich pone acento en el tono del discurso de Guillier, planteando que "los discursos moderados, sin descalificaciones, centrados en los problemas del Chile real, son los que más valora la gente y recibe de buena forma. Se debe hablar sin arrogancia, con convicción y también incluir en los debates temas nuevos como el desarrollo de la cultura en el país, la importancia de la tecnología, el desarrollo de la sustentabilidad y la energía, entre otros. Es importante también ver que un candidato tiene opinión sobre estos temas“, concluye el académico.

Para Herrera, es muy difícil que Guillier se aleje del tema de las AFP, debido a que ya está asociado a ello, pero podría "hacer ciertos guiños a temas más valóricos con los que sí está asociado el Frente Amplio".

¿Y el Frente Amplio?

Mario Herrera sostiene que una buena estratega para Guillier también es fracturar el Frente Amplio, "buscando alguna organización o partido político que esté dispuesto a apoyarlo".

Aclara que "hay partidos que en algún momento no formaron parte de la Nueva Mayoría, hay ciertas caras que él podría incorporar en el comando o hacer algún guiño, o tratar de fracturar de alguna forma".

Una de las fórmulas será esperar las definiciones del conglomerado, las que se darán el próximo 29 de noviembre. "Dependiendo de cómo se generen estas definiciones -plebiscito o llamado a votar por Guillier- podría atraer al sector que quede disconforme".

 

Herrera recordó que "existe algo interesante en los apoyos de Beatriz Sánchez, que es que uno piensa que el Frente Amplio está orientado hacia la izquierda, pero Sánchez tiene un apoyo importante en el centro, y ese es un potencia electorado que aún no tiene decidido por quién votar".

Otra de las opciones es que algún líder del FA, como la propia ex candidata, salga a entregar algún tipo de respaldo. Aunque no sea explícito, pueda lanzar alguna frase que oriente los votos hacia Guillier.

En todo caso, Herrera sostiene que "al Frente Amplio le conviene que gane Piñera porque es mucho más fácil para ellos ser oposición en un gobierno que sea de derecha, polarizar el sistema de partidos en una disputa que sea de izquierda versus derecha".

En cambio, si gana Alejandro Guillier "van a tener una cierta afinidad ideológica, y van a haber ciertos proyectos en los que no van a poder estar en contra. Si gana Piñera, el Frente Amplio podrá regresar en cuatro años con un candidato de peso, mientras que, si gana Guillier, en cuatro años la NM tendrá un espacio para reencantar a sus electores y que el Frente Amplio tenga un mal resultado".