Click acá para ir directamente al contenido

Segundo Tribunal sentencia pago de cotizaciones previsionales a Hugo Bravo

El exgerente recibirá el pago de deudas previsionales por un período de cuatro meses, lo que se acercaría a los 300 millones de pesos.

María José Vega

Miércoles 11 de febrero de 2015

El Segundo Tribunal de Santiago condenó el pago de cotizaciones previsionales a Hugo Bravo por parte de la empresa Penta, luego que el exgerente de la compañía presentara una demanda por supuesto despido injustificado y daño moral.

Se trata de la arista laboral del caso Penta, en la que Bravo apunta a los socios del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, por el no pago de cotizaciones en un período de 11 meses y de su sueldo, por ocho meses, por lo que exigía una indemnización de $2.300 millones.

Aunque el tribunal accedió al pago, la determinación no contempla el total pedido por el exgerente. Así lo explicó el abogado de Bravo, Anderson Weldt, quien señaló que lo resuelto es "claramente un poco inferior" y que "hay que calcular" el monto de la indemnización.

Sin embargo, valoró que "se le reconoce que cuando don Hugo fue despedido habían deudas previsionales".

La abogada de los controladores del grupo económico, María Paz Inem, afirmó que "nuestra parte sólo ha sido condenada al pago de imposiciones al señor Hugo Bravo y sólo por un periodo de cuatro meses". Por lo tanto, el monto bordearía los 300 millones de pesos.

El tribunal también estableció que la renta del exgerente de Penta es de 35.700.000 mensuales -y no de 17.000.000 como intentó establecer la defensa de Penta-, por lo que el cálculo de la deuda se realizará con ese monto.

Ambas partes tienen un plazo de 10 días para presentar un recurso frente a la sentencia.