Click acá para ir directamente al contenido

Senado analiza aspiración de jueza Chevesich a la Suprema

La magistrada propuesta por el Gobierno para integrar el máximo tribunal se reúne con la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

José Morgado

Miércoles 19 de junio de 2013

Pasadas las 9.40 horas llegó al Congreso la jueza Gloria Ana Chevesich a reunirse con la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

En la instancia, Chevesich aborda su eventual ingreso a la Corte Suprema, luego que el Gobierno la propusiera como candidata para llegar al máximo tribunal del país.

Para ser aprobada la propuesta del Ejecutivo se necesitan 25 votos en la Cámara Alta, por lo que este encuentro con la comisión será clave para responder todas las dudas en torno a su idoneidad para el cargo.

El nombramiento de Chevesich ha estado marcado por los reparados de algunos dirigentes de la oposición, que le cuestionan el haber invocado la "irreprochable conducta anterior" del ex jefe de la DINA, Manuel "Mamo" Contreras, durante el caso de tres miristas detenidos y desaparecidos desde la población La Bandera en 1974.

En la Alianza, en tanto, acusan a la Concertación de una "venganza política" por haber sido quien llevó el caso "MOP-Gate", bullado escándalo de corrupción descubierto en la administración de Ricardo Lagos.  

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker (DC), aclaró que "lo que miramos es si es buen juez, si hace bien el trabajo, si está bien evaluada, si tiene compromiso con los Derechos Humanos. A nosotros no nos interesa el tema 'MOP-Gate', queremos buenos jueces".

"El compromiso con los Derechos Humanos es un tema clave", enfatizó.

Walker explicó que tras la presentación de Chevesich deben realizar un informe donde se establecerá si cumple o no con los requisitos para ingresar a la Corte Suprema. Luego, dicho documento será votado en la Sala del Senado, posiblemente, el próximo 2 de julio.