Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba censura contra senador Alejandro Navarro

La Sala aprobó la censura al senador del MAS, luego que negara a retractarse de sus dichos sobre aportes irregulares a personeros de la Nueva Mayoría.

Daniela Toro

Miércoles 1 de julio de 2015

El Senado aprobó la censura contra el senador del MAS, Alejandro Navarro con 30 a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

La medida se instala luego de la molestia que causaron sus dichos, que vinculan a personeros de la Nueva Mayoría con aportes irregulares de pesqueras a campañas políticas.

Posteriormente, emplazó a quienes recibieron aportes reservados a aclarar si recibieron aporte de dichas empresas.

Senadores de la Nueva Mayoría y de la Alianza llamaron a que se retractara, sin embargo eso no ocurrió.

Con esta votación, Navarro deberá dejar la vicepresidencia de la Cámara Alta.

LA VOTACIÓN

Al comenzar las intervenciones durante la votación, diversos parlamentarios criticaron la actitud de Navarro.

"Esto pone a los parlamentarios y senadores en situación imposible (...) Alejandro Navarro realizó una suposición carente de fundamento, que confundió a la opinión pública", indicó el senador Carlos Montes.

Por su parte, el senador desaforado Carlos Bianchi indicó que "se trata de una situación particular donde los comité han pedido la censura de la mesa para sacar de la mesa al señor navarro".

"Me cuesta entender cómo hoy día se censura a un parlamentario que si buen, pudo haber cometido una situación que puedo no compartir, hay algo que me hace mucho sentido, que es la transparencia de los actos que tenemos que mover".

El senador Alejandro Guillier indicó que "Aquí no estamos de congreso a nadie porque eso no es facultad nuestra, es de los ciudadanos (...) lo que estamos censurando no es eludir la representatividad del senador, sino que no cuenta con nuestra confianza".

"Es la confianza lo que está en juego señor presidente", sentenció Guillier.

Estas palabras fueron recogidas por el senador Lagos Weber, quien votó afirmativamente.

"Si no hay condiciones para explicar que no fue tu intención (...) pero hemos llegado a esta instancia donde se hicieron esfuerzos, pero lo que no voy a aceptar es que se ponga en tela de juicio la honorabilidad de algunos de nosotros", aclaró.

"Creo que ha sido muy difícil para nosotros llegar a esta situación con el senador Alejandro Navarro, me parece impropio de un comunicado de esta naturaleza".

Asimismo, el senador Francisco Chahuán, destacó la crisis de confianza en las instituciones para justificar su voto.

"Es una denuncia infundada, al voleo, donde enumera los aportes reservados de los senadores, donde asume que emanan de una empresa, lo que me parece de una profunda irresponsabilidad".

NAVARRO: "ES UN ERROR POLÍTICO"

Al término de la votación, el senador Navarro indicó que "creo que después de esta votación de la censura, han perdido todos, el senado, la Nueva Mayoría y el Gobierno".

"He reflexionado mucho (...) y uno dice uno a un amigo no le da un ultimátum, o te retractas o renuncias, y la carta en cuestión es un ultimátum a un adversario, a un enemigo".

"Sigo creyendo que no hay legitimidad, que la perdimos en el camino, porque hay una mala ley", aclaró.

Finalmente, Navarro calificó el hecho como "un error político" la decisión.