Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba en general proyecto que pone fin al sistema binominal

La cámara alta dio luz verde a la iniciativa que fue calificada como "un hito" por parte de la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de noviembre de 2014

En horas de esta tarde el Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca poner fin al actual sistema electoral binominal y sustituirlo.

La decisión de dar luz verde a la misiva se consiguió tras una extensa discusión que se prolongó hoy.

"Se marca un hito en la historia republicana", afirmó esta tarde en la Sala la ministra secretaria general de Gobierno, Ximena Rincón.

Específicamente, la votación contó con 28 votos a favor y seis en contra. Destacó la votación de la senadora Lily Pérez, de Amplitud, y cuatro legisladores de RN que dieron su asentimiento a la iniciativa.

De esta manera, fue aprobada la idea de legislar en esta materia y a partir de ahora se abre el período de discusión en particular en la Comisión de Constitución.

Uno de los puntos más destacados se encuentra en la definición de cuántos senadores y diputados serán elegidos por cada zona del país.

El proyecto busca incrementar de 38 a 50 el número de senadores. Por su parte, cada región del del país estará constituida con una circunscripción: y, dependiendo del número de electores, se elegirán de dos a siete representantes en la Cámara Alta.

Además, el proyecto busca subir de 120 a 155 los diputados, elegidos en 28 distritos plurinominales que seleccionarán un número que variará entre 3 y 8 diputados, en atención al número de electores.

Además, la iniciativa busca incorporar las normas sobre propaganda electoral, y también otras que facilitan la inclusión de mujeres en política y regulaciones al financiamiento de campañas.

 

Senado aprueba en general proyecto que pone fin al sistema binominal

Senado aprueba en general proyecto que pone fin al sistema binominal