Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba la idea de legislar sobre la Reforma Laboral

Con 22 votos a favor y 14 en contra, las indicaciones del proyecto de ley ingresarán el próximo 7 de septiembre a la Sala.

Daniela Toro

Miércoles 19 de agosto de 2015

Por 22 votos a favor y 14 en contra, el Senado aprobó este miércoles la idea de legislar sobre la Reforma Laboral.

El proyecto reconoce el derecho a huelga de los trabajadores, establece los acuerdos mínimos entre el sindicato y la empresa y las condiciones de extensión de beneficios a los trabajadores que no estén sindicalizados.

Con esta aprobación, las indicaciones al proyecto serán ingresadas hasta el próximo 7 de septiembre y pasarán a ser discutidas en particular en la Sala.

Tras la votación, parlamentarios de la Alianza manifestaron su rechazo a la reforma y se opusieron a la prohibición de la norma de reemplazo externo en caso de huelga.

Ante ello, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que "este proyecto es un error más del Gobierno. Esto le genera un grave problema a los trabajadores que no están sindicalizados y a las PYMES que ven amenazada su subsistencia".

En tanto, el socialista Juan Pablo Letelier aseguró que "se va a incentivar el diálogo entre trabajadores y empleadores y creo que nuestra legislación ha dado un pasao para que se que disminuyan las desigualdades en nuestro país".

Por su parte, la senadora Carolina Goich, indicó que "hemos reconocido la capacidad de diálogo y organización de los trabajadores al interior de la empresa".

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se mostró satisfecha con la aprobación de la inciativa y criticó la oposición de parlamentarios de la Alianza.

"Nos da pena siempre aquellos que dicen sostener estos principios voten contra la idea de legislar", expresó la secretaria de Estado.

Foto: Agencia Uno