Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba que colegios emblemáticos seleccionen al 30% de postulantes

Durante la jornada, además, se indicó que los sostenedores que utilicen de manera incorrecta dineros públicos podrán tener sanciones incluso penales.

Victor Jaque

Jueves 22 de enero de 2015

Durante este miércoles, en la sala del Senado se vivió una jornada maratónica en el marco de la discusión de la Reforma Educacional, jornada que fue marcada por la aprobación de sanciones para los sostenedores, las que incluso pueden llegar a ser penales.

De la misma forma, durante la jornada se sancionó que los liceos emblemáticos puedan seleccionar al 30% de sus alumnos postulantes, categoría en la que cae, por ejemplo, el Instituto Nacional.

Reacciones

Tras la sesión, que debería proseguir este jueves, la senadora Ena von Baer (UDI) se mostró contraria a la decisión adoptada por la sala de castigar a los sostenedores, asegurando que "nosotros creemos que el tema es la calidad. Hay colegios sin fines de lucro que son malos y colegios con fines de lucro que son buenos y atienden a familias vulnerables".

Precisamente, esta disposición causó rechazo en la oposición, aunque la medida fue aprobada con 23 sufragios favorables y sólo 12 en contra.

Por su parte, el legislador Fulvio Rossi (PS) aseguró que "cuando la ley se promulgue, la educación será un bien social y no se podrá lucrar con recursos públicos".

En la misma línea, el senador PPD Jaime Quintana indicó que "hemos puesto fin al lucro, copago y selección. Es mayor democracia para el país".

Alberto Espina (RN), por su parte, expresó que esta legislación "perjudica a la educación subvencionada y también a los liceos de excelencia, porque hace primar la suerte frente al mérito".

El texto aprobado indica que "el que, administrando a cualquier título los recursos públicos u otros que perciba el sostenedor en su calidad de tal, los sustraiga o destine a una finalidad diferente de los fines educativos estará obligado a reintegrarlos al establecimiento educacional".

Comprobada la infracción, ésta será sancionada por la Superintendencia de Educación, con una multa del 50% de la suma sustraída o desviada. Dichos montos en ningún caso podrán ser descontados ni pagados con cargo a cualquiera de los recursos públicos u otros que perciba el sostenedor en su calidad de tal.

Foto: Agencia Uno.