Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha Presupuesto 2017 rechazando gratuidad en educación superior

El programa fundamental del Ejectuvo pasará a tercer trámite este lunes en la Cámara y se espera que sea definida en comisión mixta.

24Horas.cl TVN

Viernes 25 de noviembre de 2016

El Senado despachó este viernes el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 en una sesión que se prolongó hasta las 02.15 horas.

El trámite, que finalizó con 21 parlamentarios presentes, tuvo como resultado más importante el rechazo a la gratuidad de la educación superior.

Los parlamentarios dieron su negativa a las partidas 29 y 30, relacionadas con el programa de fortalecimiento a las universidades estatales y que contienen la gratuidad.

El rechazo se concretó luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el de la secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, sostuvieran avanzadas conversaciones con los parlamentarios de Chile Vamos ante la eventualidad que estos recurrieran por segundo año consecutivo al Tribunal Constitucional.

Con todo, se espera que esta materia se defina en comisión mixta. "Como está el presupuesto, no tiene recursos para aportes basales estatales y becas en general. Estamos construyendo acuerdos", dijo al respecto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El secretario de Estado destacó que la aprobación de los recursos permitirán llegar con gratuidad a los estudiantes de CFT e Institutos Profesionales, y que se analiza una posible extensión de becas.

Ahora el proyecto volverá a la Cámara de Diputados, la que sesionará de manera extraordinaria este lunes, donde se votarán también las glosas respuestas por el Senado, como fueron Agricultura, Contraloría y Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

En caso que vuelvan a ser rechazadas, también pasarán a comisión mixta.