Click acá para ir directamente al contenido

Senado rechaza nominación de Enrique Rajevic como nuevo Contralor

La falta de independencia con el Gobierno y problemas relacionados con la beca en España fueron los principales argumentos entregados por los parlamentarios para votar en contra de la propuesta de la Presidenta Bachelet.

Daniela Toro

Miércoles 14 de octubre de 2015

El Senado rechazó la nominación de Enrique Rajevic Mosler como Contralor General de la República con 21 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

Quienes votaron en contra de Rajevic se refirieron principalmente a la falta de independencia con el Gobierno y los problemas que se suscitaron tras conocer una deuda con la beca que le fue entregada para estudiar en España.

La senadora Lily Pérez (IND) votó en contra por no considerarlo idóneo para el cargo, especialmente porque "el proceso se ha destacado entre la terquedad del Ejecutivo y los confusos hechos sobre una beca".

"¿Qué imparcialidad puede tener alguien que fue asesor del actual Gobierno y que va a ser Controlador de lo mismo que él tuvo que controlar?", puntualizó Pérez refiriéndose a los roles de Rajevic en Hacienda y Vivienda.

Por su parte, Baldo Prokurica (RN) recordó la importancia de la figura de Contralor como líder de la institución independiente.

"La persona que ocupe este cargo debe contar con la suficiente independencia para evitar las presiones del Gobierno de turno", indicó.

Para respaldar sus dichos, Prokurica leyó el currículum vitae de Rajevic, donde destacó sus labores como asesor en 2014 de los ministerios de Vivienda, Hacienda, así como la prestación de servicios en estas mismas carteras en 2015.

"Tiempo atrás Rajevic hizo aportes a la candidatura de la Presidenta Bachelet", puntualizó para justificar su negativa.

En tanto, Víctor Pérez (UDI) calificó como incoherente la propuesta del Gobierno y acusó falta de diálogo en la decisión.

"A mí como jefe de bancada se me informó que la Presidenta había decidido enviar este nombre, eso no es conversación, no es sociabilizar, no es lograr acuerdo", indicó.

Por último expresó que "lo que tenemos al frente es una mala decisión gubernamental (...) el pecado original de esta situación es la decisión personal gubernamental".

Carlos Montes (PS) defendió la trayectoria política de Rajevic y solicitó "retirar las descalificaciones que se han hecho contra él".

En esa misma línea, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, indicó "no me gusta la demagogia y el populismo que algunos colegas han descalificado con tanta frivolidad, a una persona de esfuerzo".

"Una cosa es discrepar y otra cosa es descalificar", puntualizó.

A estas palabras se sumó el Ricardo Lagos Weber (PPD), expresó su respaldo a Rajevic y acusó a la derecha de "tachar" a un postulante por haber sido militante del PPD.

Por su parte, Fulvio Rossi entregó su respaldo a Enrique Rajevic y reconoció hacer un esfuerzo por asistir a la votación "a pesar de tener ciertas restricciones médicas que me impiden entre otras cosas hablar, pero no leer ni apretar un botón", indicó previamente a través de una declaración pública.

En tanto, Hernán Lararín (UDI) aclaró que a pesar de conocer a Enrique Rajevic por haber trabajado con él durante largo tiempo, pero "por la forma como fue hecho, se hace muy difícil respaldar a una persona que debería ser elegida por un voto, y en particular un voto de un presidente de un partido de oposición".

"Me parece que no puedo votar en contra porque lo conozco, pero por razones políticas no puedo votar a favor", finalizó.

Foto: Agencia Uno