Click acá para ir directamente al contenido

Senado vota este martes el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja

La iniciativa se encuentra primera en la tabla de la sala, por lo que a partir de las 16.00 horas comenzaría su tramitación que es de "suma urgencia".

24Horas.cl TVN

Martes 7 de octubre de 2014

Primero en la tabla del Senado de este martes se encuentra el proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), con suma urgencia.

Así, desde las 16.00 horas, el AVP será presentado en la sala acompañado del segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de la misma instancia de Hacienda.

Por acuerdo, la sala tratará la iniciativa hasta su total despacho, aunque aún falta la discusión en pendiente. De hecho, la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitó votar el proyecto artículo por artículo con la idea de aclarar si el AVP será sólo para personas del mismo sexo, o también para heterosexuales.

Como adelanto a la discusión, un grupo del gremialismo, liderado por el senador Hernán Larraín, se mostró contrario que el proyecto esté dirigido a personas de sexos distintos, ya que -a su juicio- tienen la opción del matrimonio.

De esta forma, y considerando que un grupo de parlmentarios se inscribieron para hacer uso de la palabra, el despacho del AVP a la Cámara de Diputados podría retrasarse.

En todo caso, y según informa el Senado en su página web, la sesión se extenderá hasta las 20.00 horas.

¿QUÉ ES EL AVP?

El AVP es un contrato celebrado entre dos personas con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

Si bien en un comienzo algunos parlamentarios apuntaron que este derecho sólo fuera para parejas del mismo sexo, finalmente en la Comisión de Constitución se aprobó que fuera también para parejas de distinto sexo. Es decir, para homosexuales y heterosexuales.

Para efectos legales, quienes contraen este acuerdo tienen el estado civil de "conviviente civil".

Durante estos cuatro años de tramitación legislativa, el Acuerdo de Vida en Pareja ha tenido suma urgencia en 15 ocasiones y discusión inmediata en una oportunidad.

Revisa el informe comparado del Senado con todos los detalles del AVP:

Foto: Archivo Agencia Uno.