Click acá para ir directamente al contenido

Senador Juan Pablo Letelier: "Se agotó un ciclo de conducción en el gobierno"

El parlamentario del PS se refirió al panorama político y los posibles escenarios del cambio de gabinete fijado por La Moneda para este lunes a las 09.00 horas.

Daniela Toro

Domingo 10 de mayo de 2015

Este domingo, el panel de Estado Nacional analizó los antecedentes y posibles escenarios tras el anuncio del un cambio de gabinete programado por La Moneda para este lunes a las 9.00 horas.

El anuncio se realizará con un retraso de nueve horas tras el plazo autoimpuesto de Michelle Bachelet para designar a los nuevos miembros de su equipo ministerial.

Invitado al panel de Estado Nacional, el senador PS Juan Pablo Letelier, indicó que con respecto al aplazamiento en las horas que se tomó la Presidenta Bachelet, "el plazo es irrelevante, quienes han sido ministros saben que el cargo siempre está a disposición".

Respecto a los problemas detectados que motivaron el cambio de gabinete, Letelier realizó una autocrítica "la Nueva Mayoría es corresponsable de los problemas (...) hemos hecho las cosas mal".

"Hay una crisis de la ética y la política (...) y los chilenos quieren que sus representantes vuelvan a establecer un nexo entre estas dos", opinó.

A su juicio, la permanencia del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo en su cargo, "es evidente que se agotó un ciclo de conducción, y junto con eso hay una crisis de confianza muy brutal que contaminó a la conducción del gabinete".

"Todo indica que hubo asesorías o pagos a personas q eran parte de un proyecto político, la torpeza a veces es no decir la verdad. Creo que había una forma de financiamiento a la política que hay que cambiar brutalmente".

Con respecto al rechazo de las reformas planteadas por el gobierno, Letelier indicó que "la Reforma Tributaria no ha sido extrema, y la Reforma Laboral es bastante acotada, no hay grandes cambios (...) yo creo que debemos tener un debate más civilizado".

Según el senador, las expectativas para el nuevo ciclo tras un cambio de gabinete son "una nueva conducción, una coherencia (...) lo que todo gobierno necesita para hacerlo bien es un gabinete que apoye al gobierno para cumplir con su programa y, a la vez, asumir la coyuntura", sentenció.

Por su parte, el senador UDI Jaime Coloma se declaró "estupefacto" respecto a la situación que ha circundado el cambio de gabinete, y lo calificó como "un comodín que tiran los gobiernos".

Asimismo, hizo énfasis en las razones por las que la Mandataria se tardó más tiempo del que se autoimpuso en realizar el cambio de gabinete.

"Si a la Presidenta se le pasan los días es un problema de forma, pero tiene que ver con el fondo, pero yo creo que esto no ayuda a zafar los problemas que ella plantea".

Asimismo, destacó la necesidad de solucionar los problemas de la mano de un cambio de gabinete, de modo que no sea sólo un cambio en los rostros. "Yo espero que este cambio de gabinete no sea sólo un cambio de cocineros solamente", indicó.

"Hay que cambiar las bases de la estabilidad política en Chile (...)generar el enfoque donde están los abusos", sentenció.

Foto: TVN