Click acá para ir directamente al contenido

Senador Montes renuncia a la Comisión de Hacienda y a jefatura de bancada PS

El parlamentario divulgó una carta en donde establece que las sostenidas negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición en diversas materias lo llevaron a tomar la determinación.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de diciembre de 2016

El senador PS, Carlos Montes, oficializó a través de una carta distribuida al interior del partido su decisión de renunciar a la jefatura de la bancada de parlamentarios socialistas y a la representación del PS en la Comisión de Hacienda del Senado, la cual presidiría el próximo año.

Según da cuenta La Tercera, en la misiva detalló que los argumentos de sus alejamientos responden al fracaso que experimentó en tres misiones claves que tenía encomendadas. La primera es la inclusión en el Presupuesto 2017 de las propuestas de la colectividad en términos de inversión pública y pública-privada.

En segundo lugar, Montes abogó sin éxito por el inicio de un plan de fortalecimiento a 10 años de las universidades estatales. Por último, tampoco logró "influir en la conducción política, haciendo ver entre los presidentes de partidos, jefes de bancadas y ministros de las carteras políticas que el problema no era solo de prioridades legislativas, sino de operaciones políticas para acumular fuerzas y recuperar apoyo político".

Montes destacó también que otro de los puntos que lo llevó a dar un paso al costado es que "el estilo del gobierno es claramente negociar con la derecha, tantearnos a los de la Nueva Mayoría sin mayores consecuencias, cuando hay diversidad, y avanzar sin mayores consideraciones". Lo último en referencia a, por ejemplo, la tramitación de la glosa de gratuidad para el presupuesto, donde La Moneda llegó a un acuerdo con la oposición que ampliaba las becas para las universidades privadas, y evitar así que recurriera al Tribunal Constitucional.

A juicio de Montes, hubo un trato distinto con la Nueva Mayoría. En esa línea, acusó que desde el Ejecutivo "no hay intención genuina de procesar y acoger planteamientos diversos, aunque sea de las bancadas".