Click acá para ir directamente al contenido

Senador Moreira: "Si ser fascista significa resguardar a los chilenos de una migración irregular, entonces somos fascistas"

El parlamentario UDI defendió la decisión del Gobierno al no firmar el Pacto de Migración de la ONU. "No podemos tener una invasión extranjera de personas que vienen a buscar trabajo, a buscar un futuro", sostuvo Moreira.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 11 de diciembre de 2018

Luego que el canciller Roberto Ampuero asistiera a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para explicar la salida de Chile del Pacto Migratorio de la ONU, los parlamentarios oficialistas que participaron en la instancia defendieron el actuar del Ejecutivo. Uno de ellos fue el senador UDI Iván Moreira, quien criticó los cuestionamientos hacia La Moneda emanados por personeros opositores y, en concreto, el tono ocupado por el senador PPD, Ricardo Lagos Weber.

A raíz del duro enfrentamiento entre Ampuero y el hijo del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, Moreira manifestó que "como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, me ha sorprendido la intolerancia de miembros de la comisión y de algunos senadores que concurrieron a la sesión. En algún minuto no existieron las garantías para que el canciller pudiese exponer con tranquilidad. Jamás había visto en una comisión una actitud de esta naturaleza".

 

Moreira añadió que "el Presidente Piñera tomó una determinación en base a sus atribuciones presidenciales, no firmando este pacto migratorio. Podrán haber muchas voces, podrán haber matices o diferencias de este tema al interior de asesores, pero el que toma la decisión es el Presidente Piñera".

El senador complementó la idea asegurando que "no podemos tener una invasión extranjera de personas que vienen a buscar trabajo, a buscar un futuro. Como dice la canción, recibimos siempre con alegría al amigo cuando es forastero, pero nosotros les exigimos respeto y una permanencencia en nuestro país adecuada a nuestras reglas".

Por último, Moreira especificó que "los que pensamos distinto, no somos fascistas. Si ser fascista significa resguardar a los chilenos de una migración irregular, entonces somos fascistas".

AMPUERO: EL GOBIERNO ANTERIOR "NO HIZO NADA POR IMPONER UNA MIGRACIÓN ORDENADA Y RESPONSABLE"

El propio ministro Roberto Ampuero expresó también sus reacciones tras salir de la comisión. Es así como sostuvo que "sigue llamándome poderosamente la atención que integrantes o adherentes del gobierno anterior, que no hizo nada por imponer en Chile una migración ordenada y responsable como la que la ciudadanía exigía, hayan aparecido ahora criticando de forma tan drástica y elocuente la política del Presidente Sebastián Piñera".

Para el secretario de Estado, "nadie ha elaborado leyes a favor de los migrantes en Chile como el Presidente Sebastián Piñera durante su primer y durante su segundo mandato. Bajo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se estableció una política de ordenamiento en materia de inmigración".

Respecto a la negativa a firmar el pacto, el canciller dijo que "las razones por las cuales Chile no adscribe a este pacto, están fundamentalmente en contradicciones que tiene el texto de este pacto, con lo que es la práctica migratoria chilena y con la ley migratoria chilena que estamos elaborando para el beneficio de nuestro país. Nuestra decisión obedece a un análisis muy cuidadoso que hemos hecho durante este tiempo".