Click acá para ir directamente al contenido

Senador Pizarro sobre polémica por invitación a Maduro al cambio de mando: "Ojalá que no venga"

El senador DC e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores sostuvo que es contradictorio que el mandatario venezolano asista a un cambio de gobierno que ha sido elegido democráticamente.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de febrero de 2018

El senador DC e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, se refirió a la invitación realizada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para el cambio de mando presidencial a efectuarse el próximo 11 de marzo.

El parlamentario señaló que "la invitación no es polémica, quien es polémico es Maduro. En este tipo de protocolos de cambio de mando lo lógico es invitar a los jefes de Estado con que Chile tiene una relación. Ahora si es conveniente que venga o no Maduro, eso es otra cosa. A mí no me cabe duda que Venezuela hoy es un país que se está cayendo a pedazos, significa que ese gobierno está en una posición muy deslegitimada".

A lo anterior agregó que "ojalá que no venga porque sin duda es una figura muy compleja, en Chile la gran mayoría de la gente entiende que Maduro se ha convertido en un dictador (...) es contradictorio que venga a un cambio de gobierno que ha sido elegido democráticamente".

También, señaló que "no me gustaría que viniera porque se puede desviar el foco de atención, que es el cambio de un gobierno a otro en democracia (...) el problema no es el cambio de mando de Chile, el problema es de Venezuela y de Maduro".

Junto con enfatizar que espera que el jefe de Estado venezolano no pise territorio nacional en la ceremonia de cambio de mando, Pizarro expuso que "es un problema para el gobierno entrante porque lo más probable es que se transforme en el centro de atención y el foco debiera estar en el traspaso de mando democráticamente y eso no es lo que se vive en Venezuela".

La invitación al presidente de Venezuela cursada por la cancillería chilena había provocado controversia al interior del parlamento. Algunos, como el senador Francisco Chahuán, manifestó abiertamente que "Maduro no es bienvenido".