Click acá para ir directamente al contenido

Senador Zaldívar es investigado por tráfico de inmigrantes y cohecho

El parlamentario descartó haber participado en algún delito y cuestionó que la Fiscalía haya realizado gestiones ante los tribunales para intervenir su celular.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de noviembre de 2017

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, está siendo investigado por el Ministerio Público como imputado por el caso de tráfico de migrantes y cohecho.

De acuerdo a lo revelado por La Tercera, un oficio enviado por el fiscal Marcelo Carrasco solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago seguir escuchando las conversaciones del presidente del Senado debido a sus presuntos vínculos con el empresario Alvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio. El caso comenzó a ser investigado el 16 de junio tras una denuncia de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo al documento de la Fiscalía, el empresario se jactaba de tener "amistades con gente del Gobierno" y realizó contactos con Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería, y Diego Rivera López, primer secretario del Departamento de Extranjería. Además, se comunicó con Zaldívar, quien "en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin", director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para que revisara la situación de las visas.

El Ministerio Público entregó una serie de escuchas en donde el senador habla sobre una terna para jueces para el Tribunal oral de Talca y menciona que le envió un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena. Además, también hay un llamado del director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien relata a Zaldívar, según el informe de la fiscalía, una gestión que hizo respecto de un funcionario policial.

Zaldívar: "Yo no tengo nada que ver con cohecho o con un tráfico de inmigrantes"

Entrevistado por el mencionado medio, el parlamentario descartó haber participado en algún delito de cohecho, así como tampoco haber realizado gestiones para el ingreso de ciudadanos chinos.

Zaldívar aseguró que Jofré le planteó que tenía problema con unas visas en Shanghai, a lo cual le planteé que viera este tema en la Cancillería (...) Yo no tengo nada que ver con cohecho o con un tráfico de inmigrantes".

Asimismo, el senador cuestionó que la Fiscalía Centro Norte haya realizado gestiones ante los tribunales para intervenir su teléfono celular.