Click acá para ir directamente al contenido

Beyer expuso ante senadores

Comisión de Educación expresa dudas respecto al crédito y a la aplicación de la norma.

Agustín Benaprés

Miércoles 2 de mayo de 2012

El ministro de Educación, Harald Beyer, visitó la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado donde expuso los alcances de la reforma educacional en particular sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE) que en la actualidad es de un 5,6 por ciento y que pretende ser rebajado al 2 por ciento.

"Los fondos se van a originar en el Estado, la forma de administración es lo que estamos viendo puede que sea por medio de Ingresa o una agencia nueva o la misma tesorería de la República", explicó Beyer.

Tras unos 35 minutos de exposición, algunos senadores tuvieron la oportunidad de hacer requerimientos al ministro y entre ellos, el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker dijo que "hay notables avances pero debemos saber que viabilidad tiene que las universidades se hagan cargo de las brechas del arancel real y diferencial". Además pidió que le hicieran llegar el número de alumnos que tiene crédito Corfo donde se estima que "son unos 100 mil alumnos y que pagan con tasas del 8 a 9 por ciento".

En el mismo sentido, el senador PPD, Jaime Quintana señaló que "lo positivo es sacar a los bancos, eso es una gran noticia pero se mantiene el sistema de créditos como financiamiento a la educación superior". Junto a ello expresó que "el tema de la acreditación debiese avanzar en paralelo y no quedar para el segundo semestre".

En la misma sala, la senadora UDI, Ena Von Baer expresó que "aplaudo los cambios que vienen a solucionar los sistemas de créditos y becas actuales. Nos falta saber detalles sobre quién financia las instituciones, la administración del sistema. Qué le vamos a pedir a estas instituciones". Por su parte señaló que, "si nosotros planteamos un sistema nuevo de financiamiento hay que hacerse cargo de la investigación. Parte de ella es financiada de los aranceles y por eso hay que saber si va a haber una ampliación de fondos para ello".

Además participaron de la exposición el presidente de la FECH, Gabriel Boric y de la FEUC, Noam Titelman.