Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por legado de Allende

Isabel Allende cree que palabras del ex presidente "contradicen la evidencia historica".

Agustín Benaprés

Lunes 28 de mayo de 2012

“Demostró que no fue buen político. Si lo hubiera sido, no habría pasado lo que le pasó”. Es una de las frases que el ex presidente Patricio Aylwin Azócar dijo al diario español El País, sobre el ex mandatario Salvador Allende Gossens y que causó molestia en personeros de la Concertación.

Así lo hizo saber la senadora Isabel Allende (PS), hija del fallecido ex presidente socialista que dijo que "su memoria y sus planteamiento son recogidos por los estudiantes y muchos luchadores sociales. El Golpe de Estado fue responsabilidad de quienes lo ejecutaron y de quienes conspiraron para derribar al gobierno constitucional del Presidente Allende. Culparlo a él o a los partidarios de la Unidad Popular contradice toda la evidencia histórica".

En el mismo tono, el senador (PPD) Jaime Quintana sostuvo "cuando se juzga a Allende de esa manera, bueno, uno se pregunta por qué en tantas partes del mundo hay reconocimientos a la figura de Allende, hay grandes avenidas. Cuesta mucho comprender esas palabras del ex presidente Aylwin".

Patricio Aylwin, además, se refirió en la entrevista al papel que jugó Augusto Pinochet Ugarte en su mandato de 1990 a 1994: " Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé”.

Afirmaciones que causaron extrañeza en Isabel Allende, quien respondió que diversas iniciativas de Aylwin "tuvieron oposición de Pinochet y muchos de sus partidarios que hicieron ejercicios de enlace y otras maniobras para entorpecer el avance de la verdad y la justicia".

Por su parte, Quintana sostuvo que "se juzga con benevolencia a Pinochet" y sostuvo que "lo que uno recoge de la entrevista es que el ex presidente Aylwin ve a Pinochet como un inimputable y eso la verdad hiere". Además expresó que "esta entrevista es coherente con una forma de gobierno. Muchos de nuestro sector creyeron en esa forma de gobierno 'en la medida de lo posible'. Eso finalmente se confunde con esfuerzos insuficientes".

Semana noticiosa para Aylwin, quien recibió el pasado 25 de mayo un homenaje de la Democracia Cristiana Internacional y ahora a sus 94 años sigue dando que hablar.