Click acá para ir directamente al contenido

Senadores de La Araucanía destacan labor de Aleuy en medio de polémica y sus vacaciones

Parlamentarios recalcaron el aporte del subsecretario del Interior en hechos de violencia que han afectado a la Novena Región.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de octubre de 2017

Tras el anuncio en torno al uso del feriado legal por parte del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en medio de los trascendidos que anunciaban su renuncia a la cartera, diversas reacciones se generaron en el mundo político debido a la determinación.

El senador RN, Alberto Espina, señaló que si bien ha tenido muchas diferencias con Aleuy con el tema de La Araucanía,"él siempre actuó sin ningún tipo de contemplaciones con los grupos violentistas y, cuando él viaja al extranjero, se toma la decisión de decir que un delito terrorista no lo es, es una quitada de piso que para él resulta insostenible".

"Espero que no quede nada de esto en el aire, pero siento muy sinceramente que lo que se está haciendo en estos momentos es demostrar que quien gobierna en Chile es el PC. Es un triunfo del PC y una derrota de quienes luchaban por la paz social (...) todo lo que hizo Aleuy y el ministro Fernández fue un volador de luces".

Además, precisó que "yo no recuerdo, desde el retorno de la democracia un Gobierno que se contradiga de tal manera que haya un ministro del Interior que haya perdido toda la confianza de la ciudadanía".

Al respecto, el senador RN, José García Ruminot, señaló que la reacción de Aleuy es una mala noticia. "A riesgo de ser malinterpretado, tengo que reconocer que el subsecretario del Gobierno central ha sido la autoridad que más nos ha escuchado e interesado en apoyar al Ministerio Público, Carabineros y la PDI en los hechos de violencia que han azotado a La Araucanía", precisó.

En tanto, el diputado de DC, Gabriel Silber, dijo que siente "una pena amarga, al igual que un sin sabor por la lealtad y compromiso del subsecretario con el Gobierno"

"Hoy se debate entre la lealtad personal que tiene con la propia Presidenta, pero también con una sensación de renuncia y de ver que una pelea que viene hace años del punto de vista profesional, acuciosa y seria, hoy queda prácticamente pulverizada con el empoderamiento de las declaraciones del ministro Barraza", manifestó.

"Esperamos que esta semana haya espacio político para la deliberación o discusión, que se transforme en una especie de pausa reflexiva. Nos gustaría tener al subsecretario de vuelta, no sólo por su persona, sino por la señal pública que como Gobierno debemos dar en temas tan sensibles como es La Araucanía y la paz social", dijo.

Además, sostuvo que estos dobles discursos al final del día "nos hacen mal como Gobierno. Más que instalar la tesis del monopolio de un partido que puede tener un peso específico, es que estamos haciendo las cosas mal y que la ciudadanía nos puede castigar por tener dos posiciones respecto al mismo problema", arguyó.