Click acá para ir directamente al contenido

Senadores manifiestan apoyo al Gobierno y llaman a presentar "nota de protesta"

Como una "provocación" calificaron los parlamentarios el nuevo mapa peruano tras la votación del proyecto de acuerdo que respalda al Gobierno.

Constanza Solis

Miércoles 20 de agosto de 2014

"Lo grave es que se hace esta cartografía en base al fallo de La Haya, que no nos gusta, pero hemos cumplido el fallo".

Con estas palabras el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier se refirió a la sesión extraordinaria en que donde la Cámara Alta aprobó el proyecto de acuerdo para respaldar al Gobierno tras la publicación de una cartografía por parte del gobierno peruano.

El senador, en conversación con Canal 24 Horas, le solicitó también al gobierno revisar las políticas de integración y cooperación con Perú, puesto que "vuelven a colocar un tema en la mesa que ya estaba zanjado. Ellos solo quieren colgarse del fallo de La Haya", explicó.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán también respaldó al trabajo efectuado por la Cancillería chilena pero expresó que "hay que dar un paso adicional y esto amerita al menos una nota de protesta y un llamado a consulta del embajador nacional en Perú. Es una situación compleja, es un acto provocador del presidente Humala y busca generar un hecho de política interna, a pocos días de que sea llevado a un voto de confianza por el parlamento peruano".

El llamado al mandatario peruano a no mezclar el fallo de La Haya con políticas internas también fue ratificado por el senador Jorge Pizarro, quien llamó al Gobierno a "construir una relación distinta desde aquí en adelante".

"No es adecuado usar un tema tan delicado como el fallo de La Haya, para la política interna o afirmar postura de un presidente que no está en la mejor situación. El Gobierno debe reevaluar la situación exterior con el Perú", explicó.