Click acá para ir directamente al contenido

Senadores revisarán acusación a Beyer el 16 y 17 de abril

El próximo martes se someterá a discusión y el miércoles se votará el futuro del suspendido ministro de Educación.

José Morgado

Martes 9 de abril de 2013

Ya notificados oficialmente de la acusación al suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, el Senado definió que el próximo martes 16 y miércoles 17 de abril será revisado y votado el libelo.

El 16 se someterá a discusión y el 17 se pasará a sufragar sobre el futuro de Beyer, quien fue acusado por la oposición de no fiscalizar el lucro en la educación superior.

POLÉMICA POR EL "COPY PASTE"

Al acordar el cronograma, en la Cámara Alta se vivió un tenso momento por el error que cometió la oposición al momento de redactar el documento acusatorio, donde se invocó tres normas que están ligadas a tareas del Ministerio del Interior, no del Mineduc.

El senador Hernán Larraín (UDI) pidió que no se dé curso a la discusión del recurso por dicho error, a lo que el timonel del Senado, Jorge Pizarro (DC) replicó que ellos deben revisar el "fondo" y no la "forma".

"La admisibilidad o no de la acusación constitucional esatribución exclusiva de la Cámara de Diputados. Nosotros no tenemos absolutamentenada que decir al respecto y sólo podemos conocer la acusación y cada senadorse formará su opinión si es que le contenido es lo que corresponde paradeclarar culpable o inocente a quien se le está acusando", precisó Pizarro. 

Esta anomalía en el documento prendió las redes, quienes recriminaron el supuesto "copy paste" en el texto de esta acusación con la fallida en contra del ex titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En entrevista con Canal 24Horas, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, señaló que "esto no es un error, muestra la intencionalidad de la Concertación de sacar provecho político".

"Esto demuestra claramente que aquí hay un copy paste, un plagio. (Hay) falta de seriedad y de sustento jurídico en una acusación constitucional que lo único que busca es destituir" a Beyer, enfatizó.

Consultado por qué la defensa del secretario de Estado no utilizó el mecanismo de la "cuestión previa" para indicar este error y desestimar la acusación, Hasbún apuntó a una "estrategia".

"Es una estrategia de la defensa que nosotros respetamos", aseguró, apuntando a que el tema será analizado en el Senado.

Su par del PPD, Marco Antonio Núñez, en tanto, acusó "desesperación" de la Alianza, desestimando que el error ponga en tela de juicio la acusación.

"Lo que hay aquí es una desesperación (…) intentar hacerlo con argumentos superficiales e intrascendentes. Los senadores son los jueces y tienen que ir al fondo de la acusación", declaró en Canal 24Horas