Click acá para ir directamente al contenido

Servel actualiza cantidad de afiliados que contiene cada partido del país

El organismo indicó que, al 7 de marzo de este año, el Partido Socialista, Evolución Política y el Partido Progresista lideran el refichaje.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de marzo de 2017

El Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer la cifra actualizada de afiliados que contiene cada partido político del país, respecto al proceso de refichaje que exige la ley para la inscripción de candidaturas presidenciales.

Durante su última reunión de dirigentes, Servel explicó que se deben diferenciar las exigencias que comprendan a los aspirantes independientes como de los pertenecientes a un partido.

Para los primeros, sólo bastará con que uno de los partidos pertenecientes a una coalición cumpla con el requisito mínimo de refichados a nivel nacional -33.493 electores- para que el aspirante pueda acceder a una primaria oficial.

Esto quiere decir, por ejemplo, que Alejandro Guillier -en su calidad de independiente- sólo necesita que el Partido Radical o cualquier partido de la Nueva Mayoría alcance el número señalado para ser parte del proceso..

Misma situación corre para quien lidera las encuestas, Sebastián Piñera, pero con agrupaciones de Chile Vamos. Claro está que todo esto si es que el ex Mandatario asume la carrera presidencial.

Sin embargo, el panorama es diferente para las personas que están inscritos en una agrupación, ya que deberán esperar que su partido obtenga los afiliados requeridos para acceder a la instancia.

En este caso, Ricardo Lagos podría ver complicada su participación, considerando que en su calidad de militante del PPD, debe esperar los 33.493 adherentes, cuando sólo ha registrado 5.870.

Detallar que, a nivel macro, el Partido Socialista, Evolución Política y el Partido Progresista lideran el refichaje, tal como se aprecia en la siguiente tabla: