Click acá para ir directamente al contenido

Servel disuelve seis partidos políticos por no cumplir con mínimo de afiliados

"Ciudadanos", del ex ministro Andrés Velasco fue uno de las colectividades que no lograron constituirse legalmente. Revisa el detalle.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de abril de 2017

El Servicio Electoral (Servel) concluyó el proceso de validación de las ratificaciones y nuevas afiliaciones presentadas por los partidos políticos, cuyo plazo para ingresar los últimos formularios terminó el pasado 14 y 15 de abril.

De acuerdo a la normativa vigente y tras el cierre de este proceso, actualmente hay nueve partidos políticos que han cumplido con los requisitos legales en todas las regiones del país, 13 que cumplieron con los requisitos legales en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas.

En tanto, seis fueron disueltos por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorio de la Ley 20.915, al no haber alcanzado el mínimo de afiliados en el mínimo de regiones requerido o haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones sin cumplir con dichos mínimos de afiliados y de regiones.

Por su parte, las colectividades que lograron constituirse en 13 regiones contiguas u ocho discontinuas fueron: Ecologista Verde, Humanista, Igualdad, Más Región, Democracia Regional Patagónica, Regionalista Independiente, Amplitud, Izquierda Ciudadana de Chile, Unión Patriótica, Liberal de Chile, Todos, Revolución Democrática y Por la Integración Regional.

Los partidos disueltos son: Ciudadanos, Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen y Unidos Resulta en Democracia.

Los partidos políticos Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, Frente Regional y Popular, Fuerza Regional Norte Verde y Somos Aysén, se han fusionado surgiendo como resultante el partido Federación Regionalista Verde Social, el que quedó constituido en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Libertador General Bernardo O’Higgins.

REVISA EL DOCUMENTO CON ESTADÍSTICAS FINALES: