Click acá para ir directamente al contenido

Servel pide proyecto de ley para fijar nuevos plazos para primarias tras fallo del Tricel

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría también respaldó la decisión de la directora (s) Elizabeth Cabrera, quien no inscribió el pasado 20 de abril a los candidatos de la Nueva Mayoría.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de mayo de 2016

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría anunció la tarde de este jueves que solicitará un proyecto de ley para fijar nuevos plazos para las primarias tras el fallo del Tricel, luego que acogiera el recurso de la Nueva Mayoría.

"Con el objeto de dar cumplimiento a dicho fallo, en los términos en que fue dictado, (...) dispone enviar un oficio al vicepresidente de la República y a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, señalando la necesidad de modificar la actual normativa vigente relativa a la realización de elecciones primarias", señaló Santamaría.

En este sentido, el presidente del Consejo Directivo indicó que se puede acortar los plazos actuales o modificar la fecha de las primarias, actualmente fijadas para el 19 de junio. Sin embargo esa es una decisión política.

El objetivo, explicó Santamaría, es generar una igualdad de condiciones al momento de inscripción de los pactos. En ese sentido, el envío del oficio busca "asegurar un trato igualitario entre los distintos pactos, subpactos y candidaturas que participen en dichas elecciones".

Además, respaldó la decisión de la subdirectora Elizabeth Cabrera, quien negó la inscripción de los candidatos de la Nueva Mayoría luego que la presidenta del PS, Isabel Allende llegara tarde a realizar el trámite.

"El Consejo ratifica su respaldo a lo actuado por la Directora (s) y el Presidente durante el proceso de formalización de pactos, subpactos y declaraciones de candidaturas de la coalición Nueva Mayoría", indicaron.

"Finalmente, el Consejo deja una vez más constancia de su irrenunciable compromiso con la realización de todo acto electoral como máxima expresión del derecho de todo ciudadano y ciudadana a elegir y ser elegido, ampliando y profundizando así la convivencia democrática en nuestro país, conforme a la Constitución y las leyes", señala la declaración.

Este miércoles, el Tricel falló de manera unánime a favor de la Nueva Mayoría y ordenó al Servicio Electoral "dar curso a la formalización del pacto Nueva Mayoría, a los sub pactos correspondientes y a la inscripción de las candidaturas, todo ello conforme al derecho".

24horas.cl te recomienda:

Tricel acoge recurso de la Nueva Mayoría por inscripción de primarias municipales

Foto: Agencia Uno