SII desmiente presiones para aplazar querella en contra de Novoa y Martelli

SII desmiente presiones para aplazar querella en contra de Novoa y Martelli

El SII y el Ministerio de Hacienda emitieron una declaración pública donde desmienten lo señalado en un reportaje de Ciper Chile que señala la existencia "presiones" para aplazar la acción judicial.

Daniela Toro
09.05.2015

El Servicio de Impuestos Internos (SII) desmintió la publicación realizada por Ciper Chile, donde señala la existencia de un quiebre al interior del organismo provocado por la postergación en la presentación de una querella en contra de Jovino Novoa y Giorgio Martelli.

A través de una declaración pública, el organismo indicó que "la nota periodística hace referencia a una serie de situaciones relacionadas con procedimientos internos del SII y los vincula con otras circunstancias de connotación claramente política, que por su propia naturaleza son absolutamente ajenas a los objetivos y carácter técnico de esta institución fiscalizadora".

"Este servicio desmiente categóricamente lo señalado en la referida publicación en orden a que el director haya "aplazado" la presentación de una acción judicial que estaba lista el lunes 4 de mayo", indica la declaración.

Los antecedentes que expone el SII, indican que "recién el miércoles 6 de mayo, a las 23.24 horas, el director recibió un correo electrónico del subdirector jurídico con el último borrador de los proyectos de querellas, con datos formales incompletos (...)"

"Tras constatar que no se habían realizado todas las diligencias necesarias para fundamentar adecuadamente la querella, le solicitó al subdirector jurídico que realizara una actuación adicional el día jueves o a más tardar el viernes 8 en la mañana, de tal forma de alcanzar a presentarla ese mismo día, incorporando el resultado de ella".

Agrega que es falso, por lo tanto, que la diligencia adicional obligara a postergar la presentación de la querella por una semana. De hecho, demoró la redacción final sólo un día, como queda reflejado en otra parte del mismo artículo de Ciper.

En relación con este punto, jamás ha estado en duda para las autoridades del Servicio la presentación de las acciones judiciales que corresponda realizar, pero también es primordial que éstas estén técnicamente bien fundamentadas, de lo contrario se corre el riesgo de que fracasen en los tribunales.

"El director no ha recibido ninguna presión para dilatar la presentación de estas acciones penales, pero obviamente es su responsabilidad que todas las actuaciones del SII estén técnicamente fundamentadas" expresa la declaración.

"El Servicio de Impuestos Internos lamenta profundamente que un medio prestigioso como Ciper Chile haya validado como fuentes a personas que proporcionaron información parcial y sesgada, que aparentemente tienen el propósito de utilizar al SII con otros fines, totalmente ajenos al quehacer propio de la institución", dice finalmente el SII en su declaración.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda también desmintió los hechos a través de una declaración, sindicando como "grave" lo señalado por Ciper Chile.

A través de una declaración, la cartera señaló que "El gabinete del ministro de Hacienda respeta plenamente la autonomía de los servicios de su dependencia".

Además, aseguraron que nunca ha conformado ningún “grupo” para intervenir en las decisiones del Servicio de Impuestos Internos (SII) en materia de fiscalización ni en decisiones de judicialización de los casos que investiga.

Por último, Hacienda desmintió tajantemente la existencia de supuestas presiones a “diversas autoridades” para adoptar procedimientos de competencia propia del SII y que promuevan salidas extrajudiciales.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]