SII presenta querella contra hijos del senador Pizarro, Golborne y ex asesora de Longueira

SII presenta querella contra hijos del senador Pizarro, Golborne y ex asesora de Longueira

El organismo fiscalizador presentó la acción contra Sebastián, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi por la presunta emisión de facturas falsas a la minera SQM.

24Horas.cl Tvn
06.05.2016

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó esta jornada tres querellas en el marco de los casos SQM y Penta, y que involucran a los hijos del senador Jorge Pizarro, al ex candidato presidencial Laurence Golborne y a la ex asesora de Pablo Longueira, Carmen Luz Valdivieso.

Dos de las acciones judiciales son en el marco del caso SQM, la que incluye a 10 personas. La tercera, por el caso Penta afecta a otras cinco, contra quienes ya se había querellado el servicio, pero ahora se les acusa de otros delitos.

Las querellas

Primera Querella, por caso SQM

Patricio Contesse, Patricio de Solminihac y Ricardo Ramos en su calidad de representantes de SQM y por la responsabilidad penal producto de la emisión de facturas falsas, las que habrían generado un perjuicio fiscal de $18.192.248.

Sebastián Pizarro Cristi, Jorge Pizarro Cristi y Benjamín Pizarro Cristi en su calidad de socios de la consultora Ventus, como autores de delitos tributarios por declaraciones anuales de impuestos a la renta correspondientes a los años 2012 y 2013 y por la emisión de facturas falsas.

La empresa Ventus a través de un comunicado indicó: "Esta querella responde a presiones políticas y mediáticas, luego de meses de enjuiciamiento público, de atropello a la presunción de inocencia, y de falsas imputaciones a sus socios".

Revisa el comunicado completo:

 

Segunda querella, por caso SQM

Patricio Contesse, Patricio de Solminihac y Ricardo Ramos por declaraciones de renta maliciosamente falsas entre los años 2012 y 2014, así como también por la emisión de boletas falsas, lo que habría generado perjuicio fiscal de $24.856.026.

Francisca Wiegold, Ana Palacios Silva, Marisol Cavieres Romero y Carmen Luz Valdivieso por la emisión de 11 boletas falsas entre los años 2009 y 2013 a SQM y cinco a otras empresas.

Tercera querella, por caso Penta

Laurence Golborne, por procedimientos dolosos encaminados a burlar el Impuesto a las Donaciones y por la facilitación de documentos de documentación tributaria falsa.

Tomás Carrasco Burgos, Marcos Carrasco Burgos como representantes de la sociedades Asesorías VSA Limitada y GS Outsourcing S.A. y Gabriele Lothholz y Luis Calvo, representantes de Vox Comunicaciones Estratégicas SPA, todos por la responsabilidad penal por delitos tributarios.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]