Click acá para ir directamente al contenido

SII presenta querella por delitos tributarios contra Claudio Eguiluz

El documento fue emitido por el director del Servicio de Impuestos Internos aduciendo que el ex vicepresidente de Renovación Nacional por presuntas irregularidades en cuanto al impuesto a herencias, asignaciones y donaciones.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de julio de 2015

El director subrogante del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Alberto Rojas Barranti, presentó este jueves una querella por delitos tributarios contra el ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz.

Se trata de una querella criminal por delito tributario previsto sobre impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones.

El texto busca responsabilidades, además, sobre "todas las demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos".

El documento solicita que se formalice a los querellados y condene al máximo de las penas asignadas a los ilícitos materia de la presente acción, con sus accesorias legales y costas.

Entre las otras personas contra las que el servicio se querelló se encuentran Patricio de Solminihac, Patricio Contesse, Ricardo Ramos y Christian Fuentes.

De acuerdo a la querella presentada por el SII, Christian Fuentes Castillo entregó -entre noviembre de 2012 y mayo de 2013- seis boletas de honorarios falsas a SQM, posibilitando que la empresa cometiera delitos tributarios.

Además se estableció que dicha compañía "rebajó artificiosamente la renta líquida imponible del impuesto de primera categoría" y "evadió el impuesto único" de la ley sobre impuesto a la renta al incorporar los montos de las boletas falsas entregadas por Fuentes.

El texto explicita que las maniobras detalladas se ocultaron "mediante la celebración de supuestos actos onerosos" en beneficio de Claudio Eguiluz Rodríguez.

Revisa el documento:

Foto: Agencia Uno.