Click acá para ir directamente al contenido

SII se querella por delitos tributarios contra Laurence Golborne y otras ocho personas

Entre los notificados por la entidad se encuentran los ex controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; además del gerente de contabilidad de dicha empresa, Marcos Castro.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de octubre de 2015

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella por delitos tributarios contra nueve personas, entre las que se encuentra el ex ministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Laurence Golborne.

La querella se sustentaría en las facturas que empresa Vox Comunicación Estratégica SPA emitió a empresas Penta por 120 millones de pesos, las que habrían permitido al ex candidato presidencial financiar su campaña.

Según se explica en el documento legal, dos representantes de dicha empresa facturaron a Penta por asesorías que se realizaron entre noviembre de 2012 y abril de 2013 a Golborne.

Se trata de seis pagos de $20 milones cada uno, los que se detuvieron una vez que el ex candidato finalizó su campaña.

Entre los otros ocho notificados están los ex controladores de empresas Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además del gerente de contabilidad de dicha empresa, Marcos Castro.

El querellante expreso en la notificación es el actual director del SII, Fernando Barraza Luengo, y entre los otros notificados se encuentran: Hugo Bravo, Manuel Tocornal, Óscar Buzeta, Luis Esteban Calvo Astorquiza y Gabriele Georgia Lothholz.

Revisa el documento presentado por Barraza:

 

Foto: Agencia Uno.