Síndico sobre caso Dávalos:

Síndico sobre caso Dávalos: "Nunca supe que la nuera de Bachelet era socia de Caval"

Herman Chadwick afirma que en venta de terrenos de Machalí desconocía que Natalia Compagnon fuera socia de Mauricio Valero, quien gestionó todo el negocio.

María José Vega
12.02.2015

El encargado del convenio judicial preventivo de las tierras adquiridas por Caval, Herman Chadwick Larraín, aseguró no conocer a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Destacar que fue Compagnon quien sostuvo una reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para solicitar un crédito por $6.500 millones para efectuar la compra de los tres terrenos por la empresa Caval, de la cual es dueña del 50%.

Según consigna El Mostrador, el síndico de quiebras habría realizado toda la gestión de compra de las 44 hectáreas de la empresa Caval con Mauricio Valero, el otro socio de la compañía.

"Empezamos a buscar interesados, a ofrecer los terrenos a las inmobiliarias, y un día el señor (Mauricio) Valero llegó a mi oficina, dijo 'estamos interesados', hizo una oferta, después la subió un poco, porque el precio que teníamos más o menos estipulado era de 0,6 UF el m2, el valor de mercado”, afirmó Chadwick.

Antes de que las tierras fueran de Caval pertenecían a la Agrícola Wiesner, una exportadora de frutas ubicada en Rancagua y propiedad de Patricio Wiesner.

“Eran 84 hectáreas en total, incluidas las tierras que aportó la señora de Wiesner (Helga Riffart) para responder por las deudas. Las dividimos en dos: la parte agrícola, que sacamos a remate a través de Macal, y con eso pagamos los sueldos de los trabajadores y sus imposiciones; y la otra parte, que iba a tener valor urbano, que está frente al semáforo”.

Junto con ello, explicó que los dueños de la Agrícola aprobaron la oferta y fue allí en donde Valero entregó un cheque por $100 millones.

“Me dijo que tenía un financiamiento del Banco Santander, pero cuando venció el plazo de la promesa de compraventa le expliqué que la única manera de seguir adelante era que entregara un vale vista y que la prórroga debía contar con el visto bueno de la junta de acreedores”, añadió.

Esto se firmó el 5 de septiembre de 2013 con fecha de caducidad en noviembre. Al no conseguir aún el préstamo, Valero pide prorrogar y presenta un segundo cheque por $100 millones, adjuntando una carta del Banco de Chile.

Luego de esto, Valero pidió el permiso para que los profesionales de la entidad bancaria realizarán la tasación de la propiedad y en enero de 2014 se concretó la compraventa con abogados del Banco de Chile".

Posteriormente, el 13 de diciembre se aprueba el crédito por $6.500 millones a la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, y el 17 de enero de 2014 se firmó el contrato en la notaría de Patricio Raby.

Finalmente, el 11 de marzo de 2014 fueron inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua.

“Hubieron uno o dos interesados más, pero no ofertas tan concretas y a precios menores”. Con el dinero pagado por Caval se cancelaron las deudas de Wiesner, que oscilaban entre $4 mil y $5 mil millones, y cuyo principal acreedor era el Rabobank, y en menor medida el Security y el BCI. “Se pagó al 100% de los acreedores y Wiesner recibió unos $2 mil millones. Fue una gestión cero falta”, puntualizó Herman Chadwick Larraín.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno: "Independiente de quién sea, debemos actuar con total transparencia"
Gobierno: "Independiente de quién sea, debemos actuar con total transparencia"
 Leer más

"The New York Times" señala que caso Dávalos "puede lesionar" imagen de Bachelet
"The New York Times" señala que caso Dávalos "puede lesionar" imagen de Bachelet
 Leer más

UDI enviará oficio a Bachelet para pedir explicaciones por caso Dávalos
UDI enviará oficio a Bachelet para pedir explicaciones por caso Dávalos
 Leer más

Empresa de nuera de Bachelet concreta venta de terrenos y gana $2.500 millones
Empresa de nuera de Bachelet concreta venta de terrenos y gana $2.500 millones
 Leer más
 

Sebastián Dávalos realiza declaración de intereses tras polémica por crédito bancario
Sebastián Dávalos realiza declaración de intereses tras polémica por crédito bancario
 Leer más


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]